En diálogo con BLU Radio, Francisco, el esposo de Juliana Giraldo, la mujer muerta en confusos hechos en Miranda, Cauca, dijo que en la zona donde ocurrieron los hechos no había ningún tipo de señalización que indicara que había un retén y que los militares solo dispararon.
Manifestó que cuando vio a los soldados, a unos 200 metros, decidió devolverse porque había olvidado los papeles de vehículo en el pueblo. En ese momento, salieron los militares y comenzaron a disparar.
“Había Ejército en la vía, pero no había ninguna señalización. Dimos la vuelta al vehículo y salieron unos soldados del monte y comenzaron a dispararnos. Uno de los disparos le dio en la cabeza a mi esposa”, dijo.
Añadió que él, inmediatamente, comenzó a grabar el video que es hoy viral en las redes sociales. Agregó que ellos son personas de bien y que no representaban ningún peligro para las tropas.
Publicidad
“Yo vendo pollo y pescado, Juliana era estilista. Somos personas de bien, como para que el ejercito nos ataque así. No somos blancos para que nos disparen. Pudieron haber sido cuatro los muertos porque nos dispararon a todos”, expresó.
Añadió que identificó el militar que disparó e incluso manifestó que parecía estar drogado.
Publicidad
“El soldado parecía que estaba drogado. Se iba a pegar un tiro. No hablaba".
“El soldado parecía que estaba drogado. Se iba a pegar un tiro. No hablaba. Quise enfrentarme a él, pero llegaron los compañeros y se lo llevaron. Los otros soldados le quitaron el fusil y no lo volví a ver”, puntualizó.
Al respecto, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, expresó su rechazo y dolor por este hecho, por considerar que van en contra de la doctrina del Ejército y anunció una investigación.
Asimismo, anunció que el personal involucrado en los hechos será separado de sus funciones.
Publicidad
Este es el video que grabó Francisco, segundos después del asesinato:
Ejército dispara y asesina a una ciudadana, los hechos ocurrieron sobre las 9 am en Miranda, la comunidad denuncia que no había reten que los disparos fueron cercanos, aquí un video desgarrador de lo sucedido. #NoMas @ONUHumanRights @GobCauca pic.twitter.com/zJqXby4Nim
— Eduin Mauricio Capaz Lectamo. (@CapazMauricio1) September 24, 2020
Publicidad
El presidente Iván Duque también se pronunció a través de Twitter:
Condeno repudiable hecho ocurrido en Miranda, Cauca. He ordenado a @mindefensa y @COL_Ejercito disponer lo necesario para investigación con celeridad. Responsable debe recibir castigo ejemplar. Solidaridad con familiares de Juliana Giraldo, a quienes brindaremos acompañamiento.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) September 24, 2020
Le puede interesar
Publicidad