Lo sucedido en elbatallón de Selva N° 49 en Tagua, Putumayo, donde tres militares murieron y uno más resultó herido tras un ataque con fusil de uno de los soldados, siguen siendo “materia de investigación”, según indicó el comandante de la sexta división del Ejército, coronel Vladimir Nossa, en diálogo con Mañanas Blu. Sin embargo, y aunque se están estableciendo los responsables, habló de una posible infiltración por parte de las disidencias de las Farc .
¿Qué hay detrás del ataque en el batallón del Ejército?
El coronel Nossa contó que en las últimas horas fue capturado en el corregimiento de la Tagua, del municipio de Puerto Leguizamo, el soldado regular Alexander Orozco Zambrano, quien “presuntamente sería el responsable del asesinato de los tres militares, además de haber dejado herido por acción de arma de fuego” a otro más.
“En una operación coordinada con nuestra Policía conjunta, con nuestra Armada Nacional y en esas capacidades diferenciales con una aeronave no tripulada, se puede Identificar a esta persona, en la cual viene en una canoa y va con otra persona civil. Cuando se hace el llamado por parte de nuestra Policía, son contestados con fuego y es allí donde, en ese intercambio de disparos, podemos capturar a Alexander Orozco Zambrano y atenderlo de forma inmediata también por las heridas que sostuvo”, relató.
En ese sentido, aclaró que Alexander Orozco Zambrano “no tenía ninguna anotación en el momento de hacer su incorporación” y es lo que ahora se está verificando.
Publicidad
Recalcó que se está trabajando en las hipótesis, pues dijo que los grupos armados organizados y esas estructuras criminales, como la delincuencia común, “tienen dos métodos” de acción para lograr estos ataques.
“Un método es de infiltración, que es tener una persona de ellos en su propia grupo armado, en su propia organización delictiva y prestar el servicio, ya sea militar o policial y puede ser por penetración, en la cual abordan a una persona que ya está dentro de la institución para cambiarle ese pensamiento y de una u otra manera, tratar de disuadirlo para que hurte material o para que haga una acción”, explicó.
Publicidad
¿Cómo se llegó a la conclusión de que se trató de un infiltración?
Se identificó también que otros tres soldados, presuntamente, fueron contactados por la disidencia del frente Carolina Ramírez para que hicieran lo mismo que el soldado Orozco, es decir, disparar contra sus compañeros y que se escaparan con el fusil.
De inmediato tomamos todos los protocolos, todos los procedimientos que se deben establecer y gracias a esas labores de inteligencia se puede establecer, inicialmente, que es también motivo de investigación, a tres soldados que pertenecen a esta unidad militar, en las cuales podrían haber sido abordados por integrantes de este grupo armado. Todo esto está dentro de la investigación y gracias a esa captura de Alexander Orozco Zambrano y quien lo acompañaba, vamos a aclarar todos los hechos, desde la parte judicial, de qué fue lo que sucedió y cómo se desarrollaron
¿El soldado contó por qué disparó contra su capitán y contra sus dos compañeros?
Zambrano, según la investigación, estaba adelantando labores de centinela cuando disparó con su fusil de dotación contra el capitán Juan Pablo Herrera Mazo y el sargento segundo Carlos Rojas Otavo, hiriendo a otros dos. Al respecto, de acuerdo con el coronel Nossa, no se conocen mayores detalles, pues el soldado fue herido durante la operación de captura, recibió primeros auxilios y de inmediato fue llevado a un hospital en Florencia, por lo que no han podido recoger su testimonio de por qué lo hizo.
“(…) Se pidió el apoyo aéreo para poderlo sacar hacia Florencia, hacia el hospital para ser atendido y con las autoridades pertinentes se harán las declaraciones, las investigaciones y, demás, para que esta persona nos pueda aclarar cómo fue que sucedieron los hechos y cuál fue el motivo real de la situación”, precisó.
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu:
Publicidad