Autoridades confirmaron que, cerca de las 2:00 de la tarde de este sábado, fue evacuado el grupo de soldados del Batallón de Desminado Humanitario número 5, quienes más temprano habían grabado un video pidiendo ayuda, pues las amenazas de las disidencias estaban latentes y la misma comunidad temía retaliaciones que pudieran afectar a la población civil en el departamento del Huila.
“Por esto nos van a echar del Ejército”: a soldados que grupo armado les quemó camión en Baraya, Huila, durante misión de desminado humanitario, les tocó enviar llamado de emergencia para que los saquen de la zona. Completan cuatro días en el sector y aseguran que la población… pic.twitter.com/xqXplkUbUK
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) June 3, 2023
El traslado de dos oficiales, cinco suboficiales y 41 soldados se hizo en un helicóptero del Ejército desde zona rural de Baraya, Huila, hacia Neiva.
Publicidad
Esta operación se suma a la evacuación en similares condiciones que se hizo ayer viernes, 2 de junio, de 16 soldados y dos suboficiales, quienes fueron amenazados el pasado 31 de mayo por las disidencias de la estructura 'Darío Gutiérrez', que quemaron el camión de la institución.
“Darles tranquilidad a las familias de nuestros soldados. Desde el primer momento en que sucedieron los hechos se hizo el acompañamiento y ya los soldados están en Neiva. Estamos atentos a mejorar la seguridad en la región y desarrollar operaciones contra estas estructuras del Estado Mayor Central”, dijo el general Rodolfo Morales Franco, comandante encargado de la Quinta División.
Así fue la evacuación del segundo grupo de soldados desminadores que se encontraban en área rural del municipio de Baraya, Huila, y que pertenecen al Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N.° 5. pic.twitter.com/PeVljE6Noh
— Mindefensa (@mindefensa) June 3, 2023
El presidente Gustavo Petro, por su parte, señaló que se mantendrá el esfuerzo operacional para el desminado humanitario y en la zona fueron dispuestos cinco pelotones y dos grupos del Gaula.
Publicidad
Entre tanto, el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, pidió no frenar las labores de desminado humanitario pues ya se tenía cumplido el 90% de las zonas priorizadas.
“Para este lunes se convocó una reunión extrema de seguridad con los gobernadores y hemos invitado el Gobierno nacional para buscar solución a la compleja situación de orden público”, agregó el mandatario.
Le puede interesar:
Publicidad