Tras la medidas adoptadas por el consejo extraordinario de ministros que deliberó por dos días en Ipiales, sur de Nariño, el presidente Gustavo Petro anuncio que el puerto marítimo de Tumaco se encargará de recibir combustibles, alimentos, insumos médicos y mercancías, varias de primera necesidad, que serán enviadas desde Buenaventura, Cartagena, Bogotá, Cali y Barranquilla.
Ante ese anuncio del jefe de estado, dirigentes gremiales del pacífico resaltaron las gestiones realizadas por el alto gobierno, pero advirtieron que "ojalá sean una realidad".
Publicidad
Por su parte, el gobernador de Nariño, John Rojas, manifestó que el puerto del pacífico nariñense debe recibir un trato especial. Además, dijo que está confiado que las medidas que adoptó el consejo de ministros sea una de las alternativas para que este puerto sea el polo de desarrollo que necesita el suroccidente de Colombia.
"El Puerto de Tumaco tiene que tomar una mayor dimensión y se debe abrir completamente a las exportaciones e importaciones. Comenzaremos por un dragado que inicialmente puede llegar a los 13 metros de profundidad", indicó Rojas, haciendo referencia a la declaración del jefe de estado".
Publicidad
Andrés Tarquino, gerente de la Sociedad Portuaria de Tumaco, dijo que la capacidad del puerto está reflejada en el arribo a Tumaco de un barco con 1.260.000 galones de combustibles.
"Luego del descargue, el buque retorna inmediatamente a Buenaventura y cada 10 horas descarga y carga, lo que quiere decir que cada tres días habrá en Tumaco 1.500.000 de galones, para un promedio total de 500.000 galones. En el departamento de Nariño se consumen 440 galones cada 24 horas", afirmó Tarquino.
Tarquino también aseguró en Blu radio que, adicional al almacenamiento y distribución de combustibles, el Puerto de Tumaco cuenta con una capacidad de 140.000 toneladas para todo tipo de graneles, tales como fertilizantes, cemento y del puerto hacia otras regiones se podrá enviar papa, coco, café, arroz y azúcar, alimentos que se encuentran represados en el departamento de Nariño y que podrían salir en los próximos días hacia el interior del país.
Publicidad
Además, el Puerto de Tumaco está en la capacidad de almacenar bajo techo 10.000 toneladas de alimentos que los distribuidores podrían utilizar para disminuir la escasez alimentaria por la que atraviesa Nariño.
Finalmente, Tarquino insistió en que se espera que sea una realidad la promesa del presidente Gustavo Petro en el consejo de ministros de plantear una negociación para que se amplíen las exportaciones e importaciones a través del puerto, además de incrementar el dragado para una mayor profundidad, con el fin de recibir embarcaciones de mayor calado.
Le puede interesar este contenido:
Publicidad