Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Socializan ley que beneficia a pensionados de la fuerza pública y veteranos

Desde Bucaramanga, también se anunció un aumento en la bonificación mensual para los soldados regulares, que pasará del 50 % al 70 % de un salario mínimo mensual vigente.

53894530164_a6a4102690_c-fotor-20240731194046.jpg
Petro socializando ley referente a la Fuerza Pública.
Foto: Presidencia.

En un evento realizado en la Quinta Brigada del Ejército Nacional en Bucaramanga , el presidente Gustavo Petro presentó hoy los beneficios de la Ley 2384 de 2024 y socializó el Acto Legislativo 01 de 2024, enfocados en mejorar las condiciones de vida de los pensionados de la Fuerza Pública y veteranos.

Con esta ley se recuperó la mesada 14 para los miembros retirados de la Fuerza Pública. Este beneficio, que implica un desembolso estimado en $953.000 millones para este año, alcanzará a 244.590 personas, incluidos 14.548 pensionados por invalidez.

Publicidad

Durante el acto, al que asistieron miembros retirados y activos de la Fuerza Pública y la Policía Nacional, así como la cúpula militar y varios ministros, se resaltó la importancia de este reconocimiento para el mejoramiento de la calidad de vida de los beneficiarios. Muchos de ellos perciben una pensión inferior a dos salarios mínimos legales mensuales vigentes, por lo que la mesada 14 representa un alivio significativo.

Además, se anunció un aumento en la bonificación mensual para los soldados regulares, que pasará del 50 % al 70 % de un salario mínimo mensual vigente en los próximos seis meses. En un plazo no superior a dos años, esta bonificación alcanzará el equivalente a un salario mínimo mensual, con la correspondiente adición presupuestal. Este cambio beneficiará a 85.478 hombres y mujeres actualmente en servicio en la Policía Nacional y las Fuerzas Militares.

La Ley 2384 de 2024 también incluye otros beneficios, como el reconocimiento del servicio militar obligatorio como experiencia de primer empleo y la protección de los derechos de las mujeres que queden embarazadas durante su servicio. Asimismo, promueve la formación educativa de los conscriptos y exonera de la prestación del servicio militar y el pago de la cuota de compensación a miembros de comunidades negras, afrodescendientes, raizales, palenqueras y Rom.

Publicidad