Los recursos del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, son administrados por diferentes entes territoriales a nivel nacional, de índole público y privado (aseguradoras, Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES)).
Las compañías de seguros que actualmente están autorizadas para expedir el SOAT son, según información publicada por la Superintendencia Financiera.
Publicidad
- Allianz Seguros S.A.
- AXA Colpatria Seguros S.A.
- Compañía Mundial de Seguros S.A.
- Seguros Generales Suramericana S.A.
- La Previsora S.A. Compañía de Seguros
- Mapfre Seguros Generales de Colombia S.A.
- Seguros Comerciales Bolívar S.A.
- Seguros del Estado S.A.
- Liberty Seguros S.A.
- La Equidad Seguros Generales
- Aseguradora Solidaria de Colombia Ltda.
¿Pueden las compañías negarse a expedir el SOAT?
De acuerdo con la Superintendencia Financiera, las compañías de seguros que tienen autorizado el ramo de seguro obligatorio de daños corporales causados a las personas en accidentes de tránsito, SOAT, tienen la obligación de expedir, en todo el país, la póliza a quien la solicite.
Los objetivos del SOAT son:
Publicidad
- Cubrir la muerte o los daños corporales físicos causados a las personas; los gastos que se deban sufragar por atención médica, quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria, incapacidad permanente, los gastos funerarios y los ocasionados por el transporte de los lesionados a las entidades del sector salud.
- La atención de todos los lesionados de los accidentes de tránsito, incluso las de los causados por vehículos automotores no asegurados (incluyendo al conductor del vehículo) o no identificados.