El presidente de la Asociación de Empresas Generadoras de Energía en Colombia, Alejandro Castañeda, habló sobre la preocupante situación de los embalses en el país, que, a pesar de los esfuerzos, no mejora lo suficiente. En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, dijo que, actualmente, están en un nivel crítico, con reportes por debajo del 30 %.
Castañeda explicó que las lluvias no han sido lo suficientemente abundantes para elevar el nivel de los embalses, sumado a que el fenómeno de El Niño sigue afectando a varias regiones. Actualmente, insistió, los embalses se encuentran en un nivel muy cercano al límite inferior del 27 %, establecido por el operador del sistema.
Por eso, explicó, el operador del sistema ha venido advertido que “no se sienten cómodos operando” con esos niveles, ya que esto podría generar fallos en el suministro de energía. Si el nivel de los embalses llega hasta el 27 %, el mismo operador "recomendará cortes programados de energía", según puntualizó.
“Estamos en una situación crítica. Acá lo único que hemos hecho es medio aguantar. Aguantamos un poco en el 31 %, pero en los últimos 10 días, desde que arrancó el mes de abril, lamentablemente las lluvias no se han consolidado. El fenómeno de El Niño sigue jugando su rol predominante en las lluvias en el país y estamos en ese nivel (…) Lo que ha dicho siempre el operador del sistema es que ellos no se sienten cómodos operando por niveles inferiores al 27 %, que incluso se refleja en una curva que se llama como la curva de referencia de crítica, sí, que es la que ha construido el sector con la experiencia de los últimos 40 años o algo de ese estilo. Entonces, pues cada vez estamos más cerca, tenemos menos de tres puntos porcentuales de holgura. O sea, nos seguimos comiendo la holgura y nada que llueve y nada que llueve y estamos en este punto, esperando que regresen las lluvias y ya se nos sale un poquito de control la situación”, señaló.
Publicidad
Castañeda también mencionó que las termoeléctricas están operando a máxima capacidad para garantizar el suministro de energía. Sin embargo, dijo que cualquier falla en estas o la necesidad de realizar mantenimientos preventivos podrían generar situaciones más complejas.
Ante esta situación, hizo un llamado a tomar medidas urgentes para enfrentar la crisis de energía, como implementar un plan de ahorro con incentivos económicos para los usuarios, promover la venta de excedentes de capacidad de energía por parte de los industriales y tomar decisiones respecto a la exportación de energía a Ecuador.
Publicidad
El presidente de la Asociación de Empresas Generadoras de Energía en Colombia también señaló la falta de institucionalidad en el sector eléctrico, mencionando que la Comisión de Regulación de Energía ha estado funcionando con falta de expertos y que se requiere tomar decisiones de fondo para enfrentar la crisis actual.
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales: