Luego de la crítica reducción que están sufriendo varios de los embalses en Colombia, la WWF (World Wildlife Fund, o Fondo Mundial de la Naturaleza en español) aseguró que esta situación no pone solo en riesgo el agua de los colombianos, sino también el suministro de energía de todo el país.
De acuerdo con la organización, estas represas brindan el 70 % de la energía en el territorio nacional. Por lo mismo, y debido al bajo nivel de agua que hay actualmente en muchas de ellas, es necesario transitar hacia otro tipo de energías más justas, no solo para reducir emisiones, sino también para asegurar este servicio en el país.
Aún con esto, el ministro de Minas y Energías, Andrés Camacho, se pronunció recientemente respecto a un posible desabastecimiento de energía y afirmó que Colombia no tendrá una situación de tal tipo.
Frente al riesgo, la WWF también indicó que se deben contar con mecanismos urgentes para adaptarse al cambio climático, esto último siendo una de las iniciativas del presidente Gustavo Petro . La organización recomendó hacer un uso responsable tanto del agua como de la energía.
Publicidad
Es necesario recordar que las alarmas de desabastecimiento en el país se encendieron luego de que el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán , anunciara racionamiento de agua en la capital desde el próximo lunes. La medida se tomó debido a que los embalses que suministran a la ciudad llegaron a su nivel más bajo en los últimos 40 años.