Para este lunes, 2 de diciembre, está programado en la Cámara de Representantes el octavo y último debate para discutir el proyecto de acto legislativo que busca reformar el Sistema General de Participaciones (SGP), que tiene como fin fortalecer la autonomía de los departamentos, distritos y municipios de Colombia.
Sin embargo, esta reforma ha provocado controversia por la descentralización y la sostenibilidad fiscal del país, dada la situación actual. Al respecto habló en Mañanas Blu con Camila Zuluaga, el representante a la Cámara del Partido Liberal Carlos Ardila, quien, además, es el coordinador ponente.
Según comentó, el país está “frente de una gran reforma” que va a hacer una descentralización “real de recursos". En ese sentido, aseguró que será “gradual” y “simultáneamente”.
"Este octavo debate es fruto ya de muchos consensos, de mucho diálogo, de mucho escuchar a diferentes sectores y de recoger preocupaciones como la que acaban de plantear aquí. Este es un proyecto de la mayor trascendencia en nuestro país. Estamos frente a una gran reforma ", sentenció.
Aseveró que esa ley de competencias, de manera precisa, va a fijar “cuál será la tarea del departamento, del municipio y también de la Nación” y, así tener “claro” cuál va a ser el rol de cada uno.
"Vamos a descentralizar funciones, sí, esto no es nada nuevo. Esto lo viene diciendo el constituyente desde el año 91, pero a la par vamos a descentralizar recursos, una descentralización real y por eso vamos a una ley de competencias para saber qué tiene que hacer la Nación, qué va a hacer el departamento y qué va a hacer el municipio para evitar que exista duplicidad a la hora de atender demandas por parte de la ciudadanía”, señaló.
Publicidad
El representante Ardila habló de “seguros” que están en la reforma para, según explicó, respetar el marco fiscal de mediano plazo. Además, precisó que lo que pretender es evitar enviar un mensaje negativo a los mercados.
"Es una reforma a los artículos 356 y 357. En materia de sostenibilidad fiscal, hemos consignado unos seguros; tienen que ver precisamente con el respeto al marco fiscal de mediano plazo en este país y el respeto a la regla fiscal, porque no podemos enviar, después de esta reforma, un mal mensaje a mercados y un mal mensaje también a quienes están atentos a lo que ocurre en nuestro país en materia económica", recalcó.