A través de su cuenta en la red social X, la representante a la Cámara por la Alianza Verde Katherine Miranda, denunció que desde el año 2022, no se han destinado los recursos para el mantenimiento de los sistemas contra incendios que se adaptan en los aviones Hércules de la Fuerza Aeroespacial, por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
“Increible! Desde el 2022 la @FuerzaAereaCol ha pedido a @UNGRD recursos para el mantenimiento de la unidad contra incendios y no han hecho nada! Hasta ayer, cuando denunciamos, asignaron el dinero. Sabían que venía el fenómeno de El Niño y no hicieron nada!”, señaló la representante Miranda.
INCREÍBLE!
— Katherine Miranda (@MirandaBogota) January 24, 2024
Desde el 2022 la @FuerzaAereaCol ha pedido a @UNGRD recursos para mantenimiento de la unidad contra incendios y no han hecho NADA!
Hasta ayer, cuando denunciamos, asignaron el dinero.
Sabían que venía el fenómeno del niño y no hicieron NADA!
Publicidad
El sistema al que hace referencia la representante verde es el sistema modular aerotransportado contra Incendios “Maffs II” (Modular Airborne Firefighting System, por sus siglas en inglés) que está especialmente diseñado para los aviones Hércules C-130 y tiene la posibilidad de descargar 3.000 galones de agua, seis veces más que los Bambi Bucket que se emplean en los helicópteros de la Fuerza Aeroespacial.
🔥El Sistema MAFFS II que incorpora el avión #C130 Hércules de su @FuerzaAereaCol, descarga 3.000 galones de agua sobre las voraces llamas, siendo una poderosa arma para la protección de nuestro medio ambiente.
— Fuerza Aeroespacial Colombiana (@FuerzaAereaCol) June 23, 2020
¡Somos un equipo,
somos su equipo,
somos su Fuerza!#MiFuerzaAérea pic.twitter.com/yqDK2mFv6y
Según la representante, solamente hasta hace pocas horas fueron destinados los recursos por parte de la Unidad de Gestión del Riesgo y que el poder volver a usar este sistema tardarían varias semanas, poniendo en riesgo la capacidad de las autoridades para atender la grave ola de calor y los incendios forestales que azotan al país.