Los 13 sindicatos del Ministerio del Trabajo denunciaron a la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez , ante la Fiscalía General de la Nación y piden que vaya a la cárcel por obstaculizar la huelga.
Según la denuncia, que está en manos de la Fiscalía, la petición es que la investiguen por la violación de los derechos de asociación y de huelga, que tiene penas de cárcel de 1 a 2 años y multa de al menos 130 millones de pesos.
También pidieron investigarla por amenazas e intimidaciones a los sindicalistas.
Entre las pruebas entregadas a la Fiscalía hay declaraciones a medios de comunicación y publicaciones en redes sociales en los que la ministra está invitando a los sindicalistas a volver al trabajo o donde el Ministerio habilita canales alternos de atención a los ciudadanos.
Publicidad
También denuncian que se han producido más de 1.000 documentos desde el inicio de la hora cero de la huelga el 31 de mayo y hasta el 21 de junio, lo que implica que se está fomentando el trabajo de una parte de la planta a pesar de la huelga.
"Es necesario recalcar, que al permitir que grupos minoritarios de trabajadores ingresen a laborar, o en su defecto disponer de herramientas tecnológicas para realizar labores, tal como es el caso, se perturba, la huelga, la cual conlleva el cese de actividades, a fin de hacer un alto en el camino y a través de una mesa de diálogo zanjar el conflicto laboral y conjurar de esta forma la huelga", indicaron los sindicatos del comité de huelga en una carta enviada a la fiscal Luz Adriana Camargo .
Publicidad