En diálogo con Mañanas Blu, Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, habló sobre el hundimiento de la reforma laboral propuesta por el Gobierno Nacional en el Congreso de la República.
Este martes, 20 de junio, era el último día de sesiones ordinarias en el Congreso de la República , pero a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes no llegó el número de congresistas mínimo que se requiere para votar el proyecto.
Cos respecto al fracaso del proyecto, Maltés se mostró crítico en cuanto a las formas de los congresistas, “el gran perdedor es el Congreso de la República, algunos partidos que se negaron a hacer la discusión de la propuesta del Gobierno, caparon, les estamos pagando para que legislen y han negado la posibilidad de hacer una discusión”, dijo.
Por su parte, reveló que le harán unapropuesta al presidente Gustavo Petro con respecto a ciertas condiciones en el ámbito laboral, “le vamos a proponer al gobierno que expida 10 decretos que obedece a recomendaciones de la OIT y de la OCDE". Hay una serie de recomendaciones en materia laboral que se les ha hecho a Colombia y creemos que por decreto se pueden contemplar diez puntos que estaban en la reforma”, aseguró.
Publicidad
Entre dichos puntos hacen parte, según explicó, factores como la estabilidad laboral reforzada, reglamentación de tercerización laboral y limitar la prestación de servicios.
Varios de los representantes de la coalición dan por hecho que el Gobierno retomará la puja por esta reforma en el segundo semestre para lo cual deberá radicar un nuevo proyecto de ley.
Publicidad
Tanto la reforma pensional como la reforma a la salud lograron avanzar en primer debate y podrán continuar su discusión después de julio.
Escuche aquí la entrevista: