Mediante un comunicado, la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP) le solicitó al Gobierno nacional que se garantice la pensión de los funcionarios. Dentro del documento, la organización le pide a la ministra de Justicia, Angela María Buitrago, un espacio inmediato para tocar varios objetivos puntuales.
“La UTP, de manera autónoma e independiente hará las jornadas de movilización de carácter nacional y como contundencia que nos conlleven a la reivindicación de nuestro derecho pensional a los 20 años y no como lo plantean otras organizaciones que pretenden mantener la precarización en materia pensional”, asegura el sindicato.
Publicidad
¿Cuáles son los puntos que esperan concertar?
Dentro de la agenda política que la UTP plantea con el Gobierno nacional, se espera que se toquen objetivos como los de un proyecto de Ley que permita la pensión a los 20 años de servicio, seguro de vida, reconocimiento al trabajo suplementario, dotaciones adecuadas y seguridad de los funcionarios.
“Tenemos muchas situaciones que afectan nuestra integridad: amenazas en el Valle del Cauca, en Santander, Norte de Santander, en el centro del país, etc (...). Esta situación ha sido por las malas decisiones que ha tomado el director del Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez, y nos ha traído aproximadamente 24 muertos de nuestros compañeros en el orden nacional”, dijo Juan Pablo Gómez, funcionario del Inpec y secretario del Sindicato de Empleados Unidos Penitenciarios (SEUP).
Por último, desde la UTP aseguran que continuar con el régimen actual sería injusto, e incoherente, con la lucha por los derechos laborales de los trabajadores del instituto. Por lo mismo, la organización espera entonces una pronta respuesta del Gobierno para iniciar el diálogo respectivo y así solucionar dichas problemáticas.