Este jueves 23 de mayo el Inpec desarrolló una serie de operativos que hacen parte de la Operación Dominó en Bogotá, Medellín y Barranquilla, que busca contrarrestar el gran impacto de las extorsiones . Sin embargo, desde los sindicatos dicen que no ven viable estos operativos y cuestionaron la falta de garantías en materia de seguridad de los guardias y dragoneantes de la institución.
El teniente Maickol Mahecha Rua, directivo nacional del sindicato SEUP hizo un llamado al Gobierno nacional “Están asesinando compañeros, ayer hablaba con una de las viudas de los compañeros asesinados y es trágico conocer cuál es la situación en la que queda una familia después del asesinato de uno de nuestros compañeros y compañeras que están haciendo bien su trabajo(...) no podemos esperar a que pase otro asesinato”.
Publicidad
Asimismo, el sindicato Seup expresó que este fue uno de los motivos principales de la protesta al interior de la dirección general del Inpec el pasado 23 de mayo. “Esto nos tiene que decir algo muy contundente y es que esa Operación Dominó que básicamente consiste en estar moviendo privados de la libertad de una sola línea delictiva, pues, lo único que ha ocasionado es que las únicas “fichas” que han caído son las vidas de nuestros compañeros y eso tiene que señalarse con contundencia porque no ha afectado bajo ninguna circunstancia el tema de la extorsión”.
En noviembre de 2023 El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec , en conjunto con el Gaula de la Policía, lanzó la estrategia de inteligencia denominada ‘Operación Dominó’ a través de la cual busca combatir la extorsión proveniente desde las cárceles del país.
Esta estrategia está dirigida a desmantelar las redes de corrupción dentro de determinados pabellones a lo largo y ancho de los ERONI. La ‘Operación Dominó’ consiste en efectuar registros diarios de la guardia penitenciaria y semanales por parte del Gaula de la Policía, así como la puesta en marcha de operativos constantes, celdas unipersonales, comunicaciones controladas y debidamente vigiladas, sanciones en las visitas y en la redención de la condena a los cabecillas que ya están plenamente identificados por extorsión carcelaria.