A través de una carta dirigida a la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Concepción Baracaldo, el sindicato de esa entidad, Sintrabienestar, le reveló la preocupación que tiene por cuenta de 6.148 contratos de prestación de servicios que terminan el próximo 30 de diciembre y que no han sido renovados por el Icbf.
“(…) en atención a la misionalidad del Icbf, a la necesidad del servicio y a la escasez de personal de planta, debe acudir a la figura de contratos de prestación de servicios para cumplir con el servicio público de Bienestar Familiar”, se lee en la carta de dos páginas.
Y es que, según Sintrabienestar, esto no es un tema nuevo. En pasadas ocasiones, las administraciones de la entidad daban la instrucción a las direcciones de área y regionales de comenzar el proceso precontractual desde el mes de octubre, esto “considerando la magnitud del instituto, de los procesos administrativos y de la atención a los usuarios (…) previendo la complejidad administrativa y el elevado número de contratos”.
Además, de que se pedían los documentos con anticipación para que se evitara que no se contara con las personas suficientes afectando el servicio especialmente en las áreas misionales del Icbf.
Publicidad
Y es que aseguran que en las últimas semanas se han dirigido a secretario general de la entidad, José Antonio Ramírez Parrado, para solicitar que se dé la instrucción de que las direcciones regionales del Icbf adelanten los pasos previos que se requieren para la contratación, pero no se han dado las indicaciones dentro del tiempo oportuno y en este momento “se ha cargado en Pacco la información necesaria para iniciar el proceso de contratación en la primera semana de enero de 2023”.
Sintrabienestar asegura que en un sin número de oportunidades ha insistido para que el Icbf renueve los contratos de prestación de servicios a quienes hayan demostrado buen desempeño, hasta ahora eso no ha ocurrido.
Publicidad
Y no ocultaron su molestia al afirmar que “es indignante que se haya mantenido a los trabajadores/as contratistas en la incertidumbre de quedarse sin sustento, cuando las políticas del presidente Gustavo Petro no solamente son de formalización y estabilidad laboral, sino también de lucha contra el clientelismo y la corrupción, lo cual para el Icbf parece inalcanzable”.
El sindicato alerta que se está llevando a cabo una “masacre laboral de contratistas” en la entidad, esto, por cuenta de que “se rumora que en los departamentos de la Costa Caribe se están buscando hojas de vida para reemplazar y perder conocimiento y experiencia de quienes han estado vinculados mediante contrato de prestación de servicios”.
Y terminan ese documento, firmado por Ana María Arévalo, presidenta de JDN Sintrabienestar, y la secretaria general, Ana Julieta Barbosa, asegurando que “se avecina una situación muy delicada y caótica para la prestación del servicio y sobrecarga para el personal de planta, lo que nos llevaría a una gran jornada de protesta nacional en defensa del Icbf”.
Le puede interesar
Publicidad