En la mañana de este lunes, 22 de julio, se presentó un nuevo choque luego de que la directora de inspección del Ministerio y la secretaria general intentaron ingresar al edificio que es la sede principal y la cartera, pese a que allí es el lugar de concentración de los sindicalistas.
Esto fue calificado por el comité de huelga como una violación al derecho de la protesta y denunciaron que la ministra no se ha hecho presente para entablar nuevos diálogos; mientras que la dependencia nacional denunció que hubo una retención de sus funcionarios por parte de un grupo de 15 trabajadores sindicalizados.
Publicidad
En medio de todo esto, el comité de sindicatos que está en huelga le envió una carta al presidente Gustavo Petro en la que piden nombrar a Edwin Palma, actual viceministro de Relaciones Laborales, como vocero e interlocutor con el Gobierno nacional.
“La situación ha escalado a su punto más álgido y, lamentablemente, se ha informado de actos de violencia por parte de los directivos del Ministerio contra huelguistas, reemplazando el diálogo con medidas represivas”, señaló el comité en la carta, en la que además aseguran que esta designación atendería los intereses de ambas partes.
Los sindicatos del Ministerio del Trabajo vienen adelantando manifestaciones desde el año pasado hasta que, el 31 de mayo, iniciaron el cese de actividades en protesta al no sentirse escuchados en la redacción de la reforma laboral y pensional y las demoras para cumplir los acuerdos sindicales de 2023 - 2025.
Publicidad
Justamente, el pasado 2 de julio habían llegado a una serie de acuerdos, como el pago de los salarios pendientes y concertación de descansos, pero esto no se ha alcanzado.
“Creemos firmemente que la experiencia y capacidad en la gestión de relaciones laborales serán cruciales para conducir la situación hacia un entorno de diálogo constructivo, evitando el uso de la fuerza y garantizando el respeto por los derechos de los trabajadores. Su designación como mediador podría significar un cambio positivo en la dinámica actual del conflicto”, retiraron desde el comité.