A través de un comunicado, Semrex, sindicato del Ministerio de Relaciones Exteriores , expresó su respaldo la propuesta del canciller Luis Gilberto Murillo de crear un viceministerio de la diáspora colombiana.
“Este esfuerzo responde a la necesidad urgente de fortalecer las políticas públicas orientadas a nuestra comunidad en el exterior, cuyo aporte es esencial para el desarrollo en Colombia”, se leyó en el comunicado.
De acuerdo con el sindicato la implementación de este viceministerio permitirá una gestión más especializada, eficiente y humana en la atención a los cerca de 4.7 millones de colombianos que viven en el exterior.
Agregan que podría liderar estrategias de integración, cooperación internacional y fortalecimiento de vínculos entre el país y sus migrantes, facilitando el acceso a consulados, servicios culturales, educativos y sociales.
El sindicato además lanzó una propuesta: “Para alcanzar el éxito de esta propuesta, consideramos indispensable la participación de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones, una instancia promovida por el G.I.T. Colombia Nos Une. Esta mesa constituye un espacio estratégico para articular esfuerzos entre las instituciones del Estado y la sociedad civil, garantizando que las políticas migratorias respondan verdaderamente a las necesidades de la diáspora”.
Cancillería sobre asedio a Embajada Argentina en Venezuela: "Derechos deben ser respetados"
La Cancillería colombiana emitió un comunicado en el que llamó al respeto de los derechos humanos y reiteró la necesidad de apegarse a los principios del Derecho Internacional a Venezuela, esto por el asedio que sufren opositores del vecino país en la Embajada de Argentina
en Caracas. Pero este pronunciamiento llegó luego de que el expresidente Juan Manuel Santos cuestionara duramente al canciller Luis Gilberto Murillo por su silencio, llamándolo alcahueta.
Publicidad
El comunicado, aunque no condena directamente los hechos, manifiesta preocupación por la situación de los opositores venezolanos, quienes han solicitado asilo político. El documento señala: “Reiteramos nuestra solicitud expresa a las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela para que se apeguen a los principios del Derecho Internacional, en particular en relación con la situación de las seis personas solicitantes de asilo político que permanecen bajo custodia en la sede diplomática de la República Argentina en Caracas, con los auspicios de la República Federativa de Brasil”.
Publicidad