El coronel Jose Lesmes, ahora excomandante de la Brigada 11 del Ejército, fue uno de los 18 militares que salieron del Ejército por el caso de intimidaciones y amenazas en Tierralta, Córdoba.
El oficial no está de acuerdo con la decisión que se tomó de llamarlo a calificar servicio, argumentando que la situación se presentó estando de vacaciones y hasta eso le ha impedido ser llamado a rendir su declaración ante la Procuraduría o la Fiscalía.
"No es fácil recibir este tipo de noticias y más cuando son 27 años que se ha portado el uniforme con orgullo. Mi hoja de vida data que no tengo ninguna investigación por derechos humanos, y jamás la tendré, porque nunca ha sido política del Ejército", explicó el oficial en diálogo con Noticias Caracol.
El coronel también aseguró que hasta el momento no ha recibido la razón como tal de por qué lo sacaron del Ejército y calificó como "injusta" la decisión de su salida. Asimismo, expresó que estuvo en período de vacaciones y hasta el 13 de septiembre decidió cortar su periodo de descansa, para apersonarse de lo que estaba sucediendo con los militares involucrados en las intimidaciones contra la comunidad de Bocas de Manso, en Tierralta, Córdoba.
Publicidad
Casi diez después de ese grave hecho donde militares se habrían hecho pasar por disidentes para intimidar a la comunidad de Bocas de Manso, el ministro de Defensa, Iván Velázquez, en compañía de la cúpula militar y policial, viajaron hasta la zona para pedir disculpas a la población y tomar medidas para atender sus necesidades
Publicidad
El ministro indicó que “el 26 de septiembre con la Alcaldía de Tierralta se desplazará un comisión para conocer las necesidades de esta comunidad. Se activará una mesa interinstitucional en el municipio para resolver con la comunidad temas de agricultura, tierra y sustitución de cultivos”.
Así mismo, Velásquez explicó que las medidas de retirar a los 18 militares son un mensaje que "el Gobierno no tolerará estas acciones" y expresó que lo sucedido en Bocas de Manso es una contradicción con la política del presidente Petro.
Cabe recordar que toda esta situación se viralizó en redes sociales por un video donde que registrada las intimidaciones del propio Ejército a integrantes de esa vereda en Tierralta.
Este fue el video
Publicidad