A través de un comunicado emitido en la noche de este sábado, 25 de noviembre, la Delegación de Paz del Gobierno con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, anunció que el próximo 30 de noviembre se iniciará el quinto ciclo de diálogos con esta guerrilla en Ciudad de México.
El tema central de la ronda de conversaciones será la erradicación y prohibición del secuestro como práctica de este grupo armado, luego de la crisis que se desató por el secuestro de Mane Díaz , padre del jugador de la Selección Colombia Luis Díaz, y que se extendió por 12 días.
Publicidad
Por ese hecho, el entonces jefe de la delegación del Gobierno, Otty Patiño, envió una carta a su homólogo del ELN, ‘Pablo Beltrán’, expresando el “rechazo e indignación” que en el país generó este hecho, en la que además exigió una “reunión urgente y extraordinaria” de las dos delegaciones antes de comenzar el quinto ciclo. Cabe recordar que el pasado 3 de agosto las dos delegaciones suscribieron un cese el fuego por 180 días.
Pero esta nueva ronda de diálogos también tendrá otra particularidad: la no presencia de Otty Patiño como jefe negociador. El Gobierno nacional anunció que en los próximos días, el presidente Gustavo Petro designará al nuevo jefe de la delegación, ya que Patiño asumirá como Alto Comisionado de Paz, en reemplazo de Danilo Rueda.
Le puede interesar:
Publicidad