El pasado viernes, 29 de octubre, a las 5: 00 de la tarde, fue radicado el proyecto de Escazú por el viceministro Francisco Cruz, encargado mientras el ministro de Ambiente, Carlos Correa, se encuentra en la COP26.
A pensar del revuelo que ha tenido el retraso en la presentación de este proyecto, el ministro de Ambiente, Carlos Correa, confirmó que no irá con mensaje de urgencia.
Publicidad
“Se presentó sin mensaje de urgencia el acuerdo. El viernes, a las 5:00 de la tarde, lo presentamos al Congreso”, afirmó. De igual manera, el jefe de la cartera insistió en que defenderán la radicación ante el Congreso.
Hay una agenda legislativa, tiene que surtir su curso y ahí ya está en manos del Congreso. Desde el Ministerio estaremos en cada uno de los debates defendiendo esa radicación
Recordemos que este proyecto contaba con mensaje de urgencia por parte del Gobierno en la pasada legislatura, pero se hundió por falta de trámite en las comisiones segundas conjuntas.
Antes de que se radicara el proyecto se socializó desde el 9 de septiembre hasta el 14 de octubre, y el Gobierno esperaba tener el último diálogo y presentar el acuerdo.
Publicidad
Ese ejerció de socialización se hizo con miembros de distintas bancadas, con organizaciones no gubernamentales y gremios, y el objetivo, según dijo Correa, es aclarar todas las dudas para fijar la ratificación del acuerdo de Escazú.
El objetivo principal del Acuerdo de Escazú es garantizar el acceso a la información ambiental, la participación pública en la toma de decisiones ambientales y el acceso a la justicia como la protección de líderes ambientales.