Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Sin firmar nuevos contratos petroleros, Colombia tendría petróleo solamente para 10 años: ANH

El cálculo parte de la base de que la producción de petróleo se mantiene en los niveles actuales y el 40 % de los pozos son exitosos.

361238_Precio del petróleo / Foto: AFP
Petróleo / Foto: AFP

Si Colombia no firma contratos petroleros, se le acabará el petróleo en 10 años, aun teniendo en cuenta la incorporación de nuevas reservas en los contratos vigentes, de acuerdo con los cálculos del director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Según la ANH, Colombia no podrá contar con 180 contratos de exploración y producción, como pensaba la campaña del presidente electo, Gustavo Petro, sino con una cifra mucho menor debido a que hay unos 38 contratos en trámites de cierre y unos 37 más están suspendidos.

“Aproximadamente 100 pozos tendrán éxito de aproximadamente 10 millones de barriles (cada uno), o sea, que la expectativa es la de incorporar o reemplazar más o menos 1.000 millones de barriles. Eso es totalmente especulativo, si todo marcha bien”, dijo el presidente de la ANH, Armando Zamora.

El cálculo parte de la base de que al menos el 40 % de los pozos serán exitosos, aunque la ACP (Asociación Colombiana del Petróleo) cree que la tasa de éxito es de apenas un 20 %.

Publicidad

De acuerdo con Zamora, si se toma en cuenta que el país tiene unos 2.000 mil millones en reservas.

Al nivel de producción de hoy consumimos 300 millones de barriles al año, en los próximos 10 años serán 3.000 mil millones de barriles. Dos mil más mil son tres mil, entonces nos alcanzaría para 10 años
agregó Zamora

Publicidad

De acuerdo con la ANH, los contratos actuales se acaban por completo en el año 2030, así que, sin nuevos contratos de exploración y producción, el país no tendrá petróleo dentro de una década y será necesario importarlo.

Las declaraciones de Zamora se dan en medio de la polémica por la promesa del presidente electo, Gustavo Petro, de no firmar nuevos contratos con la industria del petróleo.

Petro asegura que la transición energética le tomará 12 años a Colombia.

Le puede interesar: Cinco recomendaciones para hacerle el quite al precio del dólar y a la inflación

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad