Ya está todo listo para el reinicio de los diálogos de paz entre el Gobierno de Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, en Caracas, Venezuela, esto tras la suspensión durante el mandato del expresidente Iván Duque. Sin embargo, la senadora del Pacto Histórico María José Pizarro aseguró que por el momento no ha sido notificada sobre su participación en la mesa de diálogos con esta guerrilla.
“Oficialmente hasta que no haya un anuncio por parte de la Presidencia todas son afirmaciones que se han vendido dando en los medios de comunicación, pero hasta que el presidente de la República no dé el anuncio oficial todo son especulaciones. Tenemos que esperar unos días para ver cómo se va confirmar esa delegación”, explicó la congresista.
Publicidad
El Gobierno nacional por intermedio del alto comisionado de paz, Danilo Rueda, confirmó que este lunes, 21 de noviembre, en horas de la tarde se reanudarán la mesa de diálogo con el ELN.
Por el momento están confirmados como representante del gobierno Otty Patiño quien fue miembro del ELN, el senador Iván Cepeda y el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie
La presencia de Lafaurie sorprendió algunos miembros del Gobierno nacional quienes pensaban que solo estarían representantes del Ejecutivo.
Publicidad
“El presidente le pidió a un líder de la derecha que esté en los diálogos de paz. Muchos nos extrañamos, yo mismo me extrañé. Pero saben cuál es el mensaje poderoso que envío el presidente. Primero: que no tenemos nada que esconder en la paz total. Segundo que la campaña pasó y estamos gobernado para todos” como lo aseguró el alto consejero para las regiones, Luis Fernando Velasco.
Lo dicho por el consejero presidencial se dio en las conclusiones de los Diálogos Regionales Vinculantes para la ciudad de Bogotá donde las prioridades fueron salud, educación y seguridad.
El gran ausente fue el presidente Gustavo Petro, quien llevó a cabo una logística para atender a más de 15.000 personas en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño; donde hubo molestia por parte de algunos asistentes que esperaran la presencia del mandatario.
Publicidad
Le puede interesar: ¿Qatar no debió ser sede del Mundial?