El presidente Gustavo Petro ya posesionó al nuevo embajador de Colombia en México, Moisés Ninco Daza, cuyo nombramiento causó polémica en el país porque no cuenta con carrera universitaria y tiene menos de tres años de experiencia labora l que no está relacionada con el cargo. Incluso, desde el sindicato de trabajadores de carrera diplomática anunciaron demandas contra el nombramiento.
El pasado 10 de febrero el presidente Petro firmó el decreto 0190 en el cual oficializa el nombramiento de Ninco Daza como embajador en México y allí se justifican los méritos que se tuvieron en cuenta para que pudiera asumir el cargo.
En primer lugar, la Cancillería reconoce que para el nombramiento de embajadores y cónsules es necesario, según el decreto 1083 de 2015, acreditar título profesional en una disciplina académica, título de posgrado en cualquier modalidad y experiencia profesional relacionada.
Sin embargo, la Cancillería sometió el caso a la Comisión Evaluadora de Méritos que avaló mayoritariamente la compensación de esos requisitos con algunos eventos y cargos que ha tenido Ninco Daza como simposios cortos y participación en modelos universitarios de Naciones Unidas.
Publicidad
“El señor Álvaro Moisés Ninco Daza, quien ha participado en el tercer simposio de estudiantes de Política y Relaciones Internacionales: novedad y cambio en los sistemas políticos del 5 al 6 de agosto de 2014, organizado por la facultad de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda”, señala el decreto.
Y agrega que, además, “participó en el Model United Nations Unisabana (3 de mayo de 2015), organizado por la Universidad de la Sabana y en cual fue destacado como Representante Sobresaliente”.
Publicidad
Adicionalmente, se reconoce que trabajó en el equipo del excongresista Gustavo Bolívar en una agencia de publicidad e incluso en la campaña presidencial: “ocupó el cargo de argumentario en la campaña del presidente Petro, fue asesor Electoral Nacional del Partido Colombia Humana - Unión Patriótica UP y, por último, durante el proceso electoral del año 2022 desempeñó el papel de enlace político del Movimiento Colombia Humana, destacándose como un líder juvenil”.
Le puede interesar: