
En la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) de este miércoles 12 de febrero, la corporación negó las solicitudes de nulidad presentadas por la defensa del presidente Gustavo Petro y que buscaban dejar sin piso el proceso administrativo que se adelanta en su contra, el exgerente de campaña Ricardo Roa, la tesorera, auditores y los partidos Colombia Humana y Unión Patriótica, por presunta violación de topes y financiación prohibida de la campaña Petro Presidente 2022.
Con seis votos contra tres, los magistrados votaron por seguir adelante con la investigación formal. Solo tres magistrados salvaron su voto: Altus Baquero del partido Liberal, así como Fabiola Márquez y Alba Lucía Velásquez del Pacto Histórico.
Con esta decisión se espera que se destraben finalmente los tiempos procesales y que se pueda avanzar con la práctica de pruebas por un periodo de tres meses, que pueden ser prorrogados durante dos meses más. Posterior a ello, se daría un plazo de 15 días para que las partes presenten sus alegatos de conclusión y de ahí el despacho podrá durante dos meses presentar ante la sala plena la ponencia de decisión ante la Sala Plena y esta emita una decisión.
Sin embargo, los tiempos son cada vez más estrechos y la fecha clave es el 29 de junio (primera vuelta) y 29 de julio (segunda vuelta) de este año, cuando caducaría la competencia del CNE de emitir alguna sanción que podría ser demandada ante el Consejo de Estado.