Los transportadores de carga no aceptaron la oferta del Gobierno del presidente Gustavo Petro de mantener el incremento de $1.904 como único aumento en el galón de ACPM y anunciaron que el paro continúa.
La propuesta del Gobierno era dejar este aumento inicial, pero sin aplicar los otros dos incrementos previstos que llevarían el alza total a 6.000 pesos por galón. Con esta medida, el Gobierno buscaría un equilibrio, ofreciendo un alivio parcial a los transportadores mientras se mantiene el objetivo de ajustar el precio del combustible.
>>> Lea también: Gobierno pone condiciones para continuar diálogo con transportadores
"Nosotros no aceptamos las propuestas por parte de ustedes como Ministerio de Transporte. Somos respetuosos de nuestras bases y vamos a salir a hablar con ellos, son los que deciden y, si ustedes están dispuestos, a ver si mañana hay alguna razón. Por parte de nosotros no aceptamos ninguna propuesta", señaló uno de los líderes del gremio en la reunión con el Gobierno.
Publicidad
En ese sentido, Arnulfo Cuervo, vicepresidente de Fedetranscarga, señaló que la única propuesta viable para el sector es que se derogue la resolución que incrementó el precio del diésel: "El mensaje es para el presidente, no permita que el pueblo siga sufriendo, piense en los más pobres y los 50 millones de colombianos".
Y es que, según el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aumentar el precio del galón de ACPM era "una decisión inevitable, dolorosa, que este Gobierno no hubiera querido tomar, pero que es absolutamente necesaria en la actual situación fiscal de Colombia”.
Publicidad
Por lo anterior, solicitó a los transportadores que no afecten el derecho a la movilidad para que continúe el diálogo.
“Vamos a solicitarles para mantener ese diálogo que no se afecte el derecho a la movilidad de la mayoría de los colombianos. Que no se afecten esos derechos, tenemos que rechazar las vías de hecho. (…) Ellos tienen que reflexionar al respecto. Este Gobierno garantiza la protesta pacífica, pero les solicitamos a todos estos protestantes que levanten esos bloqueos, que el Gobierno tiene un compromiso de seguir dialogando y que no puede haber bloqueos permanentes en ninguna parte del país”, dijo el jefe de la cartera.