El fuerte invierno que se viene presentando en el Huila sigue provocado graves emergencias en viviendas y vías rurales, acueductos urbanos y veredales, dejando hasta el momento 201 familias damnificadas en 29 de los 37 municipios del departamento.
La coordinadora de la Oficina de Gestión del Riesgo en el Huila, Isabel Hernández, confirmó que a la fecha hay tres municipios en alerta roja y 19 en alerta naranja por deslizamientos de tierra y avenidas torrenciales de sus fuentes hídricas.
“Tenemos varios municipios con afectaciones. en Palermo hay emergencias en 13 veredas y a la fecha tenemos un registro de 201 familias damnificadas, dos viviendas destruidas en Santa María y La Argentina, por fortuna estas familias lograron salir de sus casas y no hubo pérdidas humanas, también tenemos 17 viviendas en alto riesgo y acueductos urbanos y veredales con dificultades”, dijo Isabel Hernández.
Agregó la funcionaria que las emergencias más críticas se concentran en el municipio de Colombia, en el norte del Huila, donde el desbordamiento del río Ambicá destruyó parte de la vía principal, donde sus habitantes quedaron incomunicados desde el lunes anterior con el resto del departamento.
Publicidad
La otra emergencia se registra en el occidente del Huila, donde una creciente súbita de la quebrada La Topa y del río Páez se llevaron parte de la banca de la vía principal que comunica al municipio de La Plata con el departamento del Cauca.
Puntualizó la coordinadora de gestión de riesgo, Isabel Hernández, que la entidad, junto con la Secretaría de Infraestructura, atienden a las familias damnificadas y con la maquinaria amarilla se avanza en la reparación de las vías afectadas por las lluvias
.