Luego de que se retiraran los contenedores del puente Simón Bolívar hace 24 horas la frontera aún permanece cerrada. Sin embargo se mantiene el corredor para el paso de enfermos y estudiantes.
Han dicho las autoridades venezolanas que el proceso de apertura peatonal se daría de forma gradual y tardaría un par de semanas.
Entretanto, la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, cuestionó el hecho de que aún no sea agilice la apertura de los pasos formales y argumentó que es una estrategia del gobierno de Maduro.
“La aduana de San Antonio del Táchira sigue cerrada", indicó Gómez.
Publicidad
El pasado lunes el señor Fredy Bernal, protector del Táchira nombrado por el presidente Maduro, tratando de hacer un cálculo político en harás del 21 de noviembre, se encaramó en los contenedores que el mismo colocó en febrero de 2019”, argumentó la mandataria del estado Táchira.
Publicidad
No obstante, en la frontera siguen cruzando personas por las trochas, quienes esperan que se de la apertura en los puentes legales para no pagar a grupos armados para pasar por caminos irregulares que conducen a Colombia.
También hay gran expectativa en el restablecimiento del transporte de carga pesada que se daría, probablemente, la próxima semana. El intercambio de carga se había suspendido desde 2019 cuando el gobierno de Maduro puso los contenedores en los puentes internacionales para evitar el paso de la ayuda humanitaria.
Entretanto, Migración Colombia ha dicho que se dispondrá de la logística necesaria para garantizar los protocolos de bioseguridad y también que se adoptará una medida de pico y cédula para cuando se abra la frontera.
Publicidad
Los días pares pasarán las personas cuya cédula finalice en número par y los días impares las personas cuyo número de cédula finalice en número impar.
Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo:
Publicidad