Las personas más afectadas por manipulación depólvora fueron dos adultos en Mocoa, Putumayo. Según la secretaria de Salud municipal Carolina Correa, a una de las personas le tuvieron que amputar una mano y otra sufrió amputación de dedos.
Los demás municipios en donde hubo personas con algún tipo de lesión por uso de pólvora fueron: San Miguel (2), Valle del Guamuez (1), Orito (1) y Puerto Asís (1).
Las estadísticas del departamento muestran que las personas fueron afectadas por manipular totes y voladores. En total los afectados son cuatro adultos y tres menores de edad.
En lo que respecta a Mocoa, donde había un decreto municipal que prohibía la venta de pólvora, ciudadanos denuncian que “los años viejos”, los vendían cargados con la pólvora, es decir, listos para su uso.
Publicidad
Otra de las situaciones fue denunciada por propietarios de perros y gatos, que padecieron el terror de las explosiones en el momento de la quema de los muñecos. “Jamás había visto tantas explosiones seguidas de pólvora en un fin de año, en Kennedy, Miraflores y la Loma, parecía que tenían fábrica de producción, un gato se me fue ojalá vuelva”, manifestó Jesús Melo, uno de los quejosos al indicar que, el felino regresó horas más tarde.
La comunidad pide a las autoridades que además de campañas y decretos, estas medidas sean más allá efectivas para el próximo fin del año 2023.
Publicidad
Escuche el podcast ¿Cómo es vivir en Corea?
Le puede interesar: Francia Márquez se convirtió en la primera vicepresidenta afro de Colombia
Publicidad