Las malas condiciones climáticas han causado retrasos y cancelaciones en vuelos en todo el país en las últimas semanas. Además, controladores aéreos alertan capacidad desbordada e insostenible, al tiempo que denuncian un deterioro en la infraestructura aeronáutica a nivel nacional, como los sistemas de navegación para el aterrizaje.
Los aeropuertos presentan restricciones de operación adicionales a las meteorológicas. La situación es crítica en la FIR Barranquilla, Región de información de Vuelo, que incluye a los aeropuertos de Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, Montería, Sincelejo, Valledupar, Corozal.
Publicidad
Al respecto habló en Mañana Blu con Camila Zuluaga Fabián Cárdenas, presidente del sindicato colombiano de Controladores de Tránsito Aéreo. De acuerdo con él, ya hubo reuniones, pero “no es suficiente” lo que se ha hecho.
“Mientras tanto nos toca tomar ese tipo de decisiones, ese tipo de restricciones por seguridad de los pasajeros y las aeronaves”, subrayó.
¿Habrá restricciones en aeropuertos del país en época de Navidad?
En época de diciembre, cuando muchas personas salen a vacaciones y viajan en avión, ¿se podría registrar algún traumatismo o restricción? Según explicó Cárdenas, como controladores, puedes garantizar que “van a tener seguridad” cuando “estén en el aire”.
Publicidad
Sobre si esto provocará la cancelación de vuelos en esta temporada alta, dijo que es “muy posible que eso suceda” porque en estos momentos ya hay restricciones aéreas en varios aeropuertos, incluyendo el Aeropuerto El Dorado.
“A eso es a lo que nosotros nos podemos comprometer y les podemos asegurar que van a tener seguridad. Cómo vamos a lograr esa seguridad, bueno, de pronto sacrificando un poquito los horarios y sacrificando las rutas, haciendo espera y haciendo separación”, respondió.
Cárdenas recalcó que para ellos la prioridad está en la seguridad y lo demás se puede ajustar, como los vuelos .
Publicidad
“Ya hay restricciones que están notificadas. Ahora, si a eso le sumamos una sobre demanda, una cantidad de vuelos adicionales, como sucede en las temporadas y, si a eso le abonamos malas condiciones atmosféricas que sabemos vamos a tener, pues sí, es muy seguro que tengamos traumatismos en el transporte aéreo”, aseveró.Escuche la entrevista completa aquí: