Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

"Si un pobre deja de tomar gaseosa y se pasa a algo que le dé salud será más rico": Petro

El mandatario respondió a una columna del exsenador Jorge Enrique Robledo en donde dice que la reforma tributaria es regresiva.

Petro.jpg
Petro
Foto: AFP

El presidente de la República, Gustavo Petro, se refirió este lunes a losimpuestos a las bebidas azucaradas y a los alimentos ultraprocesados que contempla su reforma tributaria, la cual se va a debatir en el Congreso de la República.

El mandatario respondió a un trino del concejal de Bogotá Manuel Sarmiento, quien replicó una columna del exsenadorJorge Enrique Robledo denominada "Regresividad y petroreforma tributaria", en la que el excongresista menciona lo que serían elementos regresivos de la reforma.

Publicidad

"Es regresivo también aceptar la receta del FMI para Colombia y aumentarle el impuesto al consumo en tres billones de pesos –más del 10 por ciento de los $25,9 billones a recaudar– a las bebidas azucaradas, los alimentos ultraprocesados, los plásticos y los combustibles en las zonas de frontera, bienes todos de ineludible consumo popular en un país donde el 30 por ciento de las familias está aguantando, literalmente, hambre", se leyó en el artículo de Robledo.

Ante esto, Petro le respondió y dijo no estar de acuerdo en que llevar a las personas pobres a tomar bebidas diferentes a las gaseosas los vuelva más pobres y que, por el contrario, los hace más ricos.

No estoy de acuerdo en que si un pobre deja de tomar gaseosa y se pasa al agua o a la leche o a algo que le otorgue salud, sea más pobre, al contrario, es más rico. Los invito a mirar el criterio de la regresividad desde el prisma de la vida”, señaló el jefe de Estado.

Publicidad

Cabe indicar que con la reforma tributaria propuesta por el Ejecutivo, y que plantea gravámenes en otros campos de la economía, como la minería, se pretende recaudar en el primer año 25 billones de pesos, según lo ha manifestado el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca la polémica que desencadenó la orden del gobierno Petro a la fuerza pública de cesar bombardeos donde haya menores.

Publicidad