Luis Fernando Mejía, director del Departamento de Planeación Nacional, DNP, explicó en Mañanas BLU el informe de pobreza en Colombia que entregó el Dane este jueves.
“Las noticias son muy positivas y consolidan ya ocho años de muy buenas noticias en el ámbito económico y social. La línea de pobreza está para un hogar de cuatro personas en Colombia en un millón de pesos, lo que quiere decir 35 % por encima del salario mínimo”, dijo.
En ese sentido, aseguró que los hogares con cuatro miembros que tengan ingresos inferiores a un millón de pesos se consideran que están en condiciones de pobreza.
“Esta medición está básicamente con estándares internacionales. Es una metodología que tiene el más alto rigor técnico”, manifestó.
Publicidad
calidad de vida, trabajo y condiciones de vivienda.
Vea aquí:
No es pobre en Colombia quien gane más de $250.620 mensuales: DaneMejía aseveró que en estas mediciones lo que hay que tener en cuenta son los ingresos por hogar y no en promedio por persona (250.000 pesos mensuales) porque los estándares internacionales lo miden en colectivo y son validados por el Banco Mundial y la Cepal.
Publicidad
“Recordemos que no todas las personas del hogar generan ingresos usualmente. Por lo general lo hacen las cabezas de hogar”, manifestó.
“En algunos casos, a nivel internacional, el Banco Mundial mide la línea de pobreza como aquellas personas que tengan menos de 2 dólares diarios de ingresos, lo que habla de 60 dólares mensuales o 180.000 pesos”, puntualizó.
El funcionario señaló que estas clasificaciones de pobreza le permiten al Estado focalizar la política social y determinar a quiénes deben llegar los subsidios de manera prioritaria.
Finalmente, el director de Planeación Nacional señaló que el Gobierno es consciente que en el país hay todavía una gran cantidad de personas pobres, pero que si los índices continúan con la constante que traen en el año 2030 se podría hablar de cero personas en condiciones de extrema pobreza.
Publicidad
“Si seguimos con estos ritmos, al 2030 estimamos que la pobreza extrema en el país se podrá erradicar. Estamos optimistas”, dijo.
La entidad informó que 469.000 colombianos dejaron la pobreza monetaria extrema a nivel nacional, lo que significa una disminución en 1.1 puntos porcentuales frente al 2016.
Publicidad
Así las cosas, para el Gobierno una persona que se gane más de 250 mil pesos mensuales no es pobre.
Cabe señalar que entre 2010 y 2017, 5.4 millones de personas salieron de la pobreza multidimensional.
"Para 2017, el costo per cápita mínimo necesario a nivel nacional fue de $250.620, lo que equivale a un crecimiento de 3,7 % con respecto al del 2016 cuando se ubicó en $241.673. Si un hogar está compuesto por 4 personas será clasificado como pobre si el ingreso total del hogar está por debajo de $1.002.480. Si la familia vive en las cabeceras, este valor sería $1.103.272; si vive en los centros poblados y rural disperso es de $660.248; si vive en las trece ciudades y áreas metropolitanas es de $1.103.536 y si vive en las otras cabeceras es de $1.102.89", explicó el Dane.
Publicidad