La procuradora general de la nación, Margarita Cabello Blanco, manifestó su preocupación frente a la propuesta sobre la posibilidad de que la Procuraduría pierda su competencia para investigar y sancionar a funcionarios de elección popular.
Durante el evento de Rendición de Cuentas que realizó la Entidad con el fin de vigilar los recursos del Sistema Nacional de Regalías (SGR), la procuradora Margarita Cabello aseguró que es muy grave, porque quienes ejecutan los recursos que salen de las regalías son los alcaldes y gobernadores que son elegidos popularmente.
Publicidad
Según la jefe del Ministerio Público: “Sin un control disciplinario sobre ellos, no habría herramientas reales para velar por la correcta ejecución de estos recursos”.
Cabello explicó que la elección de Riohacha, La Guajira, como sede para entregar las cuentas sobre la vigilancia al SGR no fue aleatoria, pues es uno de los cinco departamentos que más regalías ha recibido entre 2021 y 2022, $944.000 millones, para desarrollar 161 proyectos en sectores como transporte, vivienda, educación, acueducto y saneamiento básico.
Pero es contradictorio que, pese a recibir esos recursos, La Guajira haga parte de los departamentos con mayores índices de pobreza y la ejecución de los recursos que reciben por parte de las regalías no ha tenido el impacto deseado en la región.
Publicidad
¿Por qué la procuradora pone la lupa sobre las regalías?
En abril de 2021, la procuradora Margarita Cabello fue designada para liderar el Grupo Especial de Seguimiento a las Regalías (GES), en convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y el ente de control pudo identificar deficiencias en cuanto a la ejecución, falta de planeación, desconocimiento de normas técnicas, problemas de estudios y diseños, las cuales causaron retrasos en la ejecución de un alto porcentaje de los 1.103 proyectos que hasta el momento han sido revisados, por $13.1 billones y que corren el riesgo de pérdida de los recursos invertidos.
La tarea del GES a las regalías evalúa la ejecución sobre $4,56 billones, de los cuales $1,77 billones corresponden a proyectos de transporte, $670.000 millones a vivienda, $ 430.000 millones a educación, $310.000 millones a ciencia y tecnología, y $270.000 a proyectos de ambiente y desarrollo sostenible.
Publicidad
La procuradora fue enfática sobre el presupuesto de regalías anunciado por el presidente Gustavo Petro para el año entrante, que superará los $ 31 billones, y que el riesgo de corrupción será aún mayor si no se hace un seguimiento detallado.
Le puede interesar: