Desde el pasado 03 de octubre, el Gobierno de Gustavo Petro anunció su intensión dereanudar los diálogos con el ELN con el fin de poner un cese al fuego. Dado que dichas conversaciones habían suspendidas bajo el mandato de Iván Duque, que había comenzado inicialmente Juan Manuel Santos.
Casi dos meses después, el próximo lunes, 21 de noviembre, en Caracas, Venezuela, se instalará la mesa de diálogos entre el Gobierno Nacional y el ELN. El jefe negociador del presidente Gustavo Petro será Otty Patiño, un politólogo y exguerrillero del M-19, a Patiño lo acompañará un grupo de personas entre las que se encuentra el senador Iván Cepeda y podría estar, también, la senadora María José Pizarro.
El primer comandante del ELN, Antonio García, se refirió, por medio de un video, a este proceso que se inicia. Aunque se sabía que el cese al fuego solo se discutirá una vez se instale la mesa, él aclaró que debe ser bilateral.
Por otro lado, García señaló que la guerrilla tiene algunas dudas frente al concepto de paz total y que esperan que haya una participación efectiva de la sociedad en las conversaciones.
Publicidad
"Algunas personas piensan que la realidad debe ser distinta y están en su derecho, pero la realidad es que el ELN existe como parte de unas contradicciones en una sociedad entonces respetamos las opiniones y deben respetarnos las nuestras y debemos buscar soluciones. Proponemos que si no se quiere que se ataquen instalaciones militares pues nosotros también podemos proponer que las instalaciones nuestras no se ataquen", explicó el jefe del ELN.
Hasta el momento se conoce que en la delegación del ELN estará Pablo Beltrán, segundo comandante de la guerrilla y Aureliano Carbonell, quien hace parte del Comando Conjunto de este grupo armado.
Publicidad
Cabe recordar que, el objetivo de estas conversaciones, es un incentivo del Gobierno al ideal de paz total en el que los grupos ilegales podrán tener una oportunidad social desde el diálogo dando fin a la guerra en los territorios.
Le puede interesar: 'El Camerino'