El presidenteGustavo Petro participó en la clausura de la Cuarta Edición de la Cumbre Mundial de Bancos en Cartagena y allí volvió a cuestionar las elevadas tasas de interés que perjudican principalmente a los países en desarrollo. Además, cuestionó el papel de los bancos centrales en la lucha contra el cambio climático.
“Aquí en Colombia lo estamos viendo y el año entrante lo vamos a ver intensamente, pagar los intereses de la deuda se convierte en la partida más grande del presupuesto nacional y crece más rápido que cualquier otra partida”, advirtió el presidente Petro.
Y por eso les advirtió a los colombianos que la mayoría de los recursos que aportan en impuestos se irían a ese pago de intereses: “Si no hay un cambio, cada vez más el trabajo de los colombianos y las colombianas pagados al Estado a través de sus impuestos, se irá a pagar intereses como quien usa una tarjeta de crédito y ya no tiene para hacer mercado”.
No obstante, reconoció que la situación del endeudamiento y de las tasas elevadas no es un fenómeno solo colombiano y que a nivel internacional se está enfrentando el mismo reto económico.
Publicidad
Desde Cartagena, el presidente Petro también cuestionó el papel del Banco de la República y, en general, de los bancos centrales en la lucha contra el cambio climático.
“En Colombia es el Banco de la República, en cada país como Estados Unidos es la Reserva Federal, en cada país existe una banca central con poder, pero que hoy está desconectada de las necesidades de la humanidad de asumir la financiación de proyectos de adaptación y mitigación para superar la crisis climática”, añadió.
Publicidad
Por eso anunció que Colombia y otros tres países ya crearon un grupo de expertos para formalizar su propuesta de cambiar deuda por acción climática.
“Lo dejamos para que ustedes como banca pública de desarrollo la analicen. Ya se creó un equipo de expertos entre Francia, Kenia, Ghana y Colombia para llevarla como una propuesta completa y acicalada teóricamente a la próxima COP y a la próxima reunión de las Naciones Unidad en Nueva York, que son los eventos que ojalá dejen de ser retóricos y permitan la construcción de los instrumentos para potenciar la vida en el planeta”, concluyó Petro.
Puede ver: