Una escalada terrorista se registró en el occidente y centro del país. En Valle, fue activado un carro bomba y en zona rural de Santander de Quilichao, Cauca, una motocicleta con explosivos fue detonada por manos criminales. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, habló en Mañanas Blu de estos ataques a la fuerza pública por parte de lasdisidencias y fue enfático en mencionar que los grupos que no muestren voluntad de paz deben quedar fuera de los diálogos.
“En algunos casos dejando vehículos abandonados al paso de uniformados, en otros, detonando explosivos al paso de miembro de policías, es lo que sabemos que no han tenido consecuencias mortales. Tres heridos de los hechos, se está verificando con inteligencia sobre la real autoría que en varios casos atribuye a la Jaime Martínez que ha estado realmente muy activa y sobre los que las fuerzas militares tienen unas instrucciones muy precisas del Ministerio y, por supuesto, de los comandantes, porque se han venido realizando hechos que en nada muestran voluntades de paz”, indicó el jefe de la cartera de Defensa.
Velásquez indicó qué pasará con estos grupos al margen de la ley que no sean coherentes con los diálogos de paz, teniendo en cuenta la reciente escalada terrorista y el paro que se decretó por parte del ELN en el Chocó.
“Es una discusión que siempre está en cabeza inicialmente del alto comisionado, con quien tenemos comunicación permanente y se avanzan en la definición hasta llegar a decisiones absolutas respecto de las organizaciones. Si no están en la demostración real de la paz, pues tendrán que quedar fuera…Hay hechos que son normales, por usar esta expresión, en estas circunstancias de búsqueda de paz en las que no pactado ningún cese con las organizaciones se producen este tipo de acciones y puede haber bajas de cualquier lado, pero es estos hechos en los que la Jaime Martínez ha realizado con explosivos y emboscadas es una situación que tiene que ser valorada”, dijo el funcionario.
Publicidad
Finalmente, el ministro de Defensa indicó que su aspiración es que en las conversaciones con el alto comisionado, con los intermediarios, principalmente de la Jaime Martínez y con los representantes de todas las organizaciones que han expresado voluntad de sentarse a conversar, haya una precisión clara sobre los compromisos con la paz.
Publicidad