Un duro pronunciamiento hizo la Alcaldía de Bogotá frente a la respuesta del Gobierno Nacional de no asumir la organización logística ante la llegada de la minga indígena a la capital.
El secretario de Gobierno,Luis Ernesto Gómez , lamentó la falta de voluntad del Ministerio del Interior para evitar que la minga llegara a la ciudad y que el Gobierno no invierta dinero en facilitar al menos un baño para estas comunidades indígenas.
Si no están dispuestos a pagar un baño, no me imagino que le estarán diciendo a los indígenas en las mesas de diálogo
¿Si no están dispuestos a pagar unos baños, cómo responderán a otras solicitudes de los indígenas?
— Luis Ernesto Gómez👟 (@LuisErnestoGL) October 15, 2020
Además proponen aislarlos en un “cordón sanitario” simplemente por su condición étnica
Desde @Bogota garantizaremos condiciones dignas a cualquier colombiano que visite su capital https://t.co/cxiUzK0zWs
Publicidad
El secretario recordó que el Decreto 2340 de 2015 dicta instrucciones al Ministerio del Interior sobre competencias para la atención a los pueblos indígenas.
Publicidad
Dijo que el Distrito dará condiciones dignas para cualquier colombiano que llegue a la capital en función de una protesta social.
Además, el funcionario manifestó que el Distrito buscó al Gobierno Nacional para atender a la minga una vez se conoció que las comunidades indígenas decidieron llegar a Bogotá, pero el Ministerio del Interior se negó.
Ante decisión de la Minga de marchar a Bogotá buscamos coordinar su recibimiento con el gobierno nacional.
— Luis Ernesto Gómez👟 (@LuisErnestoGL) October 15, 2020
Ofrecimos distintas locaciones y brigadas de salud. Lamentablemente @MinInterior se negó a asumir cualquier costo pese a ser su competencia según el Decreto 2340 de 2015. https://t.co/dJXIpla1l2