Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Si no actuamos, empresas de energía pueden implosionar; entran en crisis: exministro Tomás González

Según dijo el exministro de Minas y Energía, si las empresas de energía se quedan sin recursos, lo cual ya está pasando, los más afectados serán los usuarios.

Energía - referencia.jpg
Blu Radio - EFE
Foto: AFP

La carta que 14 exministros, de Hacienda y Minas, enviaron al presidente Gustavo Petro está “motivada” por la preocupante situación que atraviesa el sector de energías en el país, según explicó en diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el exministro Tomás González, quien, además, señaló que la masiva tiene una “señal de alerta a corto plazo”.

El exminminas dijo que de no actuar con rapidez, lasempresas distribuidoras de energía podrían entrar en una crisis definitiva e “implosionar”. Esto, sumado a la llegada del fenómeno de El Niño y las “dificultades de sacar proyectos” adelante.

Publicidad

“Si no actuamos rápidamente esas empresas pueden implosionar, pueden entrar en crisis sin capacidad de seguir operando y, si eso pasa, el que más se afecta, como siempre pasa en estas crisis, es el usurario”, subrayó.

El exfuncionario recalcó que ahora lo que más les genera alertas es la crisis de liquidez. De acuerdo con él, estas empresas se están quedando sin recursos para seguir operando y, de llegar a agotar el dinero, no tendrían cómo suministrar a los hogares colombianos.

“En este momento lo que más preocupa al sector es que tenemos una crisis liquidez muy grande. Qué quiere decir eso, que las empresas que le llevan la energía a las casas tienen un enorme problema de liquidez, no tienen suficiente plata o se están quedando sin plata para atender las obligaciones que tienen”, señaló.

Publicidad

Sobre lo que muchos han llamado un apagón financiero, González afirmó que la Superintendencia tendría que intervenir, tal y como sucedió en su momento con Electricaribe.

“Ahora, lo que es más inminente, es que haya un apagón financiero, es decir, que las empresas se queden ‘mani atadas’ y qué pasa cuando las empresas no pueden funcionar normalmente, pues le toca a la Superintendencias de servicios públicos entrar a intervenirlas, como con Electricaribe”, detalló.

Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:

Publicidad

Publicidad