El presidente Gustavo Petro ordenó a los consejos departamentales de Gestión del Riesgo acelerar la evacuación de 2.500 familias en zona de influencia del Volcán Nevado del Ruiz, ante una posible emergencia.
Luis Fernando Velasco, director (e) de la UNGRD, habló en Noticias de la Mañana sobre cómo avanza el plan de contingencia, las estrategias que se están implementando para llevar a cabo la evacuación preventiva de estos habitantes y la actividad reciente del volcán Nevado del Ruiz.
“Se mantienen los sismos, hay flujo de ceniza, gases y vapor. Los consejos regionales locales de gestión del riesgo vienen haciendo un trabajo intenso tratando de concientizar a la gente que tiene mayor riesgo hagan la evacuación puesto que hay un peligro que tenemos que prevenir”, señaló Velasco.
Además, el funcionario recalcó que se viene trabajando de la mano del Ministerio de Agricultura, en cabeza de la ministra Cecilia López, para entregar soluciones y estrategias para salvaguardar la vida de los animales de las personas que tienen que evacuar.
Publicidad
“Si la gente ve que sus animales van a estar a salvo, que no van a perder por lo que han trabajado toda su vida, a lo mejor se nos facilita esa evacuación”, agregó.
Velasco se refirió a si habría, por parte de las autoridades, algún tipo de sanción o castigo para las personas que no evacuen la zona de riesgo.
Publicidad
“Más que sanción es persuasión, un trabajo fuerte, persuadir aquellas familias que creen que no pueden salir, que permitan que sus hijos salgan a albergues seguros. Inicialmente la gente se está refugiando en casa de familiares y amigos, pero se están preparando albergues, coliseos, consejos locales”, resaltó.
Finalmente, Velasco habló de las consecuencias de una posible erupción y señaló la importancia de que los habitantes de las zonas de influencia estén informados por canales oficiales.
Volcán Nevado del Ruiz: Petro pide acelerar evacuación de 2.500 familias que están en riesgo
La orden del presidente Gustavo Petro la dio en medio del Puesto de Mando Unificado (PMU) que lidera el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Luis Fernando Velasco, y en el cual participan autoridades de los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío, Valle Del Cauca y Cundinamarca.
Publicidad
"El llamado a las autoridades territoriales es a priorizar e incentivar la evacuación de las comunidades en riesgo. Desde el nivel nacional estamos atentos a lo que requieran", señaló Velasco en el PMU.
Publicidad