El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, reiteró su preocupación por la ley de sometimiento que ya fue radicada por el ministro de Justicia, Néstor Osuna, en el Congreso de la República.
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el fiscal enfatizó en que esta ley podría afectar la separación de poderes y la administración de justicia en Colombia.
"Este es un caso en donde es necesario garantizar que haya seguridad jurídica en Colombia", afirmó el Fiscal.
Barbosa cuestionó, entre otras cosas, que la ley obligue a la Fiscalía a entregar información clasificada al comisionado de Paz y advirtió que el Gobierno quiere disfrazar de proceso de paz un proceso de sometimiento.
Publicidad
"Quieren abrir un boquete y convertir el principio de oportunidad en un indulto y asimilar un proceso de paz a un proceso de sometimiento. (…) El artículo 29 dice que la Fiscalía está obligada, en la etapa de acercamiento, conversación y términos de sujeción, la Fiscalía aportará información a la oficina del alto comisionado para la Paz sobre indagaciones, investigaciones y procesos penales en curso contra los integrantes de la estructura armada organizada del crimen de alto impacto. ¿De dónde acá creen que la fiscalía hace parte de la rama ejecutiva del poder público?", dijo el fiscal.
El fiscal dijo que si quieren sacar a los narcotraficantes de las cárceles, lo digan de una vez y que se haga un jubileo en el Congreso de la República para enfrentar el debate de esa manera en el país: "Digan de una vez que quieren sacarlos a todos de las cárceles y de una vez entonces que hagan un jubileo en el Congreso de la República y que enfrentemos el debate de esa manera en el país y listo y no hay ningún problema".
Publicidad
Ante estas observaciones, el fiscal anunció que, en caso de que la ley sea aprobada, llevará esta batalla a la Corte Constitucional.
"Yo no me voy a quedar quieto dejando como el país se va desmoronando. Hay una serie de elementos que sí me permiten decir que hay una posible afectación a la separación de poderes, a una afectación a la administración de justicia y que, por supuesto, eso va en contravía de la Constitución. Lo que está ocurriendo es que, si esto llega a pasar en el Congreso, estaríamos ad portas del Estado de derecho. No me voy a quedar quieto y dejar que el país se desmorone”, añadió.
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu:
Publicidad