Tras los anuncios del Gobierno Nacional sobre el alza en los precios de los combustibles, puntualmente el de la gasolina, diferentes gremios han reaccionado y llamado a movilizaciones sociales, entre esos el de los taxistas, del cual, uno de sus líderes, anunció que es posible que se vayan a las protestas en el caso de que el valor alcance los 18.000 pesos.
Hugo Ospina, presidente de la Asociación de Conductores de Taxis de Colombia, habló en Mañanas Blu sobre la posibilidad de que su gremio llegue a las vías de hecho. Esto tras el anunció del ministro del Transporte, Guillermo Reyes, de que el aumento de la gasolina también afectaría a estos transportadores.
Ospina dijo que los trabajadores de taxis están en "máxima alerta", pues este combustible es utilizado por el 70 % de este tipo de vehículos y expresó que están esperando un encuentro con el Gobierno Nacional y, de acuerdo con lo que se hable en dicha reunión, podrían irse a las protestas.
"De acuerdo a lo que diga el presidente, pues nosotros miramos qué decisiones vamos a tomar, pero hay una molestia generalizada en el país, que si llega a haber un alza de tarifa a 18.000 pesos, pues nos toca ir a las protestas generalizadas", resaltó el representante de los taxistas.
Publicidad
Aunque el aumento será paulatino, está previsto que sí se lleve a cabo dicha alza, razón por la que los taxistas están esperando para saber si este será costeado o respaldado con un alza en las tarifas del transporte, dinero que a la hora final, lo paga el usuario.
Publicidad
"La fórmula en la que se está midiendo el precio de los combustibles es un abuso porque hoy nos están cobrando tasa sobre tasa, impuesto, y ese traslado, si lo suben, inmediatamente tiene que ser vía tarifa que lo tienen que pagar los usuarios", señaló Ospina. Además, resaltó que las tarifas deberían aumentar cerca de un 25 a 30 %.
Según explicó Ospina, bajo la Constitución, el transporte público debe ser subsidiado por el Estado, razón por la que dicho aumento de tarifas, que dejaría de subsidiar el costo de la gasolina, va en contra de lo que especifica la Carta Magna.
Escuche la entrevista completa a Hugo Ospina en Mañanas Blu: