La Superintendencia de Servicios Públicos informó sobre el hallazgo de posibles irregularidades en la prestación de algunos de los servicios de EPM e hizo algunas advertencias relacionadas con la estabilidad financiera del proyecto de Hidroituango.
Una de las observaciones más importantes tiene que ver con el cronograma del proyecto. La Superservicios encontró que apenas se proyectó un margen de dos meses para superar imprevistos relacionados con la entrada en operación de los primeros generadores de energía .
Publicidad
“El cronograma de entrada en operación de las dos primeras unidades de generación de esta hidroeléctrica, proyectada por EPM para julio y octubre de 2022, tiene un margen muy estrecho para el manejo de posibles imprevistos o crisis que se puedan presentar. De ocurrir alguna eventualidad, se pondría en riesgo el cumplimiento de obligaciones de energía firme a cargo de EPM y su sostenibilidad financiera”,
Incluso, señala la Superservicios, la distribución de los excedentes anuales que en 2016 fue del 55 %, cuando el tope máximo es del 30 %, autorizado por el Concejo de Medellín, supone un incumplimiento de los estatutos de la empresa que afecta la calificación crediticia y el acceso a productos financieros como seguros y nuevos créditos.
A esto se suma la afectación de la imagen de la empresa y el deterioro de la confianza en el mercado por el “debilitamiento del gobierno corporativo de EPM” que no convence a las firmas calificadoras de riesgo, señaló la entidad al término de una evaluación integral de la empresa en el último año y medio.
Publicidad
“La disminución de la calificación de riesgo implica un encarecimiento de la deuda para EPM, lo que puede generar dificultades al momento de atender los diferentes compromisos contraídos”, agregó la entidad de vigilancia, que reveló otros detalles relacionados con indicadores de calidad y fallas en los reportes del servicio de gas al Sistema Único de Información de la Superservicios, entre otros hallazgos.