“Es exitoso porque cuando comenzamos dijimos con la agregación del Gobierno , vamos a sacar de aquí una agenda nueva y salió. Vamos a dar unos primeros elementos de acuerdo para diseñar la participación de la sociedad en este proceso de paz y salió. También dijimos, bueno, intentemos meterle la mano a algunos elementos primeros que busque un acuerdo de cese y también salió. Entonces para nosotros pensamos que es exitoso y hemos hecho un buen trabajo”, señaló Beltrán.
El jefe negociador delELN habló, además de uno de los subpuntos polémicos de este ciclo en el que habla de revisar el modelo económico y político del país.
Publicidad
“Bueno, Colombia desafortunadamente ha sido condenada a vivir de la extracción de recursos naturales. Eso genera varios problemas. Primero, recreación ambiental. Segundo, genera miseria en las poblaciones donde eso ocurre. Y tercero, al país le queda un poco. Entonces por todos lados usted pierde. Ahora, hacer una transición hacia que Colombia tenga una vocación productiva implica un proceso. Entonces, todo eso lo comenzamos a discutir porque si usted mira, ¿por qué desplazan las comunidades? Porque se oponen a megaproyectos. ¿Y cómo hacemos para poner en cintura los megaproyectos? Entonces llega el modelo económico. Entonces fíjese que hay un modelo económico que no le está sirviendo al país”, señaló.
Además, se refirió a las víctimas del conflicto armado en Colombia y se refirió que son una responsabilidad compartida. En medio de este tercer ciclo se presentaron algunas acciones violentas por parte del ELN, como el secuestro del sargento viceprimero Libey Danilo Bravo en Arauca y aclaró que, según él, estas acciones fueron defensivas
“Ahora, primero no hemos pactado un cese. Segundo, que es muy importante que Colombia lo sepa, el ELN no tiene una voluntad ofensiva en este momento. Las acciones que ha habido son, por ejemplo, evidentemente defensivas. Entonces resulta que en las zonas donde eso ocurre, la orden que hemos dado es, se detienen esas personas que están haciendo actividades de espionaje, se interrogan, y es una retención muy breve y se llama a una comisión humanitaria. Sobre la base que es buen trato y se respeta la vida”, enfatizó.
Publicidad
El jefe negociador del ELN habló del atentado a la Escuela General Santander, que dejó 22 muertos y más de 80 heridos en el 2019 y de las implicaciones que tuvo ese acto terrorista en la mesa de negociación que se llevaba a cabo con el entonces gobierno de Iván Duque.
“Duque nunca quiso tener una mesa con nosotros. Nosotros hicimos esfuerzo todo el 2018 tratando de mantener la comunicación, a ver si se abrió una mesa y él nunca quiso. Lo único que hizo fue hacer una lista de 17 exigencias. Y a su vez hubo operaciones ofensivas en todo el territorio. Entonces, cuando hubo el ataque en la escuela, era una respuesta a toda una situación de ofensiva que venía. Entonces, claro, en la labor de los medios debe decir la verdad completa. Porque si apenas dicen una parte, pues entonces eso se llama desinformación. Nosotros lo que hemos dicho es que ese fue un ataque legítimo, no se afectó a civiles, era un cuartel militar”, indicó
Beltrán respondió a las afirmaciones que, desde Gobierno, en el caso del embajador en Venezuela Armando Benedetti, dicen que es la última oportunidad del ELN para lograr la paz.
Publicidad
“Pues yo lo que veo es que hay dos voluntades. El gobierno ha dicho que sus objetivos principales es lograr la paz. Nosotros hemos dicho lo mismo. Entonces, si hay dos voluntades, esto tiene que avanzar y tiene que lograrse”, finalizó.
Le puede interesar: