El diputado salvadoreño Mauricio Linares, en diálogo con Blu Radio, se refirió al cruce de trinos entre los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de su país, Nayub Bukele , por las cifras de homicidios.
Para el diputado, opositor a Bukele, si bien es cierto que hay una percepción de seguridad en el país, hay que poner sobre la mesa la violación de los derechos humanos.
“Él es experto en el manejo mediático. Estas personas ya estaban condenadas, deben pagar por lo que han hecho, pero se les viola los derechos humanos al exponerlos como lo hacen”, puntualiza.
En ese sentido, agregó que el aspecto físico de los presos que ha mostrado Bukele es muy diferente al de quienes, después de seis meses, salen de las cárceles, lo que indica, a su modo de ver, que existe una violación de derechos humanos.
Publicidad
Asimismo, Linares manifestó que los datos de cero homicidios que reporta el Gobierno salvadoreño no son tan ciertos, pese a que reconoció que sí hay una reducción.
“Sí hay una reducción de homicidios y los cobros de renta que hacían las pandillas. A veces también hay abuso de autoridad contra las personas civiles. No solo se han perdido los derechos humanos de los presos, sino los derechos de todos los salvadoreños”, puntualizó.
Publicidad
De otro lado, Linares lamentó que haya una intromisión de los dos presidentes en los asuntos internos de los dos países.
El presidente Colombia, Gustavo Petro, propuso este miércoles a su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, un "foro internacional" para comparar las experiencias de ambos países con respecto a la reducción de homicidios, luego de que el gobernante centroamericano le deseara que la nación andina bajara esos índices.
"Pues Nayib, pasamos de 90 homicidios por cada 100.000 habitantes en 1993 en Bogotá a 13 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022. No hicimos cárceles sino universidades. Es bueno comparar las experiencias. Te propongo un foro internacional", expresó en Twitter Petro.
Más temprano, Petro aseguró en un acto de Gobierno que se pueden ver en redes "las fotos terribles -no me puedo meter en otros países- del campo de concentración de El Salvador, lleno de jóvenes, miles y miles, encarcelados que le da a uno escalofríos".
Publicidad
Esto en referencia a que el Gobierno de Bukele trasladó al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), una cárcel de máxima seguridad para 40.000 presos, a 2.000 supuestos pandilleros.
Al respecto, el presidente salvadoreño le dijo a Petro que "los resultados pesan más que la retórica".
Publicidad
"Deseo que Colombia en realidad logre bajar los índices de homicidios, como lo hemos logrado los salvadoreños. Dios los bendiga", publicó Bukele en Twitter.