Toda una polémica y tema de conversación se ha vuelto la propuesta de constituyente del presidente Gustavo Petro. Uno de sus más férreos opositores y líder de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras.
Esta vez, sus declaraciones se dieron desde Tierra Alta en Córdoba, reiterando su idea de ir a una Asamblea Nacional Constituyente, aseguró que si él pierde se va del Gobierno.
Lo dijo, refiriéndose a la propuesta de Germán Vargas Lleras, que incluye la posibilidad de abandonar el poder, acudiendo probablemente a la figura de unas elecciones anticipadas si así lo deciden los colombianos.
"Si el pueblo quiere nos vamos, ¿y si yo gano qué?”, dijo.
Publicidad
El exvicepresidente Germán Vargas Lleras ha insistido en su reto de la constituyente inicialmente propuesta por Petro, en repetidas ocasiones ha destacado la importancia de apoyar el proceso de convocatoria.
'Apoyo' inesperado
La iniciativa ha sido criticada por políticos de todas las corrientes, incluidos algunos que apoyaron a Petro en las elecciones presidenciales de 2022.
Publicidad
Sin embargo, la propuesta del presidente recibió un 'apoyo' inesperado del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, líder del partido derechista Cambio Radical y uno de los principales opositores de Petro.
"Apoyemos la Constituyente de Petro, no más chantajes, no más amenazas, que se convoque y derrotémoslo en su constituyente. Tiene razón el presidente Petro, es muy importante que el pueblo decida, pero el pueblo es la totalidad de colombianos, no solo los afiliados" a los sindicatos, expresó Vargas.
El exvicepresidente, que estuvo en ese cargo entre 2014 y 2017, propuso a "millones de colombianos" que están "sumidos en la incertidumbre" que se organicen ante una eventual convocatoria de asamblea nacional constituyente.
"La Constituyente es un mecanismo democrático al cual podemos concurrir y ser mayoritarios, y así poner fin a este desangre en el que nos ha sumido el actual Gobierno del 'cambio'. Bienvenida la constituyente, abrámosle paso a un consenso político que nos permita sacarla adelante. Y en el seno de ella determinar cuál será el rumbo del país", manifestó Vargas Lleras.
Publicidad
La propuesta de Petro
El jefe de Estado abrió el viernes pasado un inesperado debate sobre la Constitución al proponer la convocatoria de una asamblea nacional constituyente ante la dificultad que tiene para lograr que el Congreso apruebe sus reformas, donde su apoyo ha mermado.
Sin embargo, el mandatario insistió en que no pretende "reemplazar" la Constitución de 1991, que dice fue "fruto del acuerdo de paz del Estado y el M-19", guerrilla de la que él hizo parte.
Publicidad
Escuche aquí el informe: