En enero del año 2019 se presentó un atentado en la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá , en el cual 22 cadetes de la Policía perdieron la vida y al menos 80 personas resultaron heridas.
El atentando, según las autoridades, fue responsabilidad de la guerrilla del ELN y esto llevó a que el expresidente Iván Duque anunciara la suspensión de los diálogos de paz con ese grupo.
Este jueves la Fiscalía acusó formalmente al comando central del ELN por este hecho, entre los que se encuentran algunos delegados del equipo negociador de esa guerrilla como ‘Pablo Beltrán’ y ‘Gabino’.
Sin embargo, en medio de los diálogos que entabló el actual Gobierno con esa guerrilla, el presidente Gustavo Petro autorizó suspender las órdenes de captura contra los negociadores que se encuentran en La Habana con el fin de retomar las negociaciones, es por esto por lo que el fiscal general, Francisco Barbosa, aseguró que, si en este caso llega una solicitud del presidente, él va a cooperar con el Gobierno.
Publicidad
“Lo que haré de forma inmediata, en caso de que se presente una solicitud de ese nivel por parte del Gobierno nacional, el compromiso mío es cooperar rápidamente en el marco de mis competencias para que se levanten las órdenes de captura que tengan que hacerse”, señaló Barbosa.
Sin embargo, el fiscal también explicó que hasta el momento no ha llegado al ente de control una solicitud del Gobierno nacional en este sentido.
Publicidad
Le puede interesar:
Escuche el podcast: el monje que cambió la historia religiosa