Las marchas del domingo, 21 de abril, fueron un hecho político “trascendente” que demostró la necesidad de escuchar a la ciudadanía y tener en cuenta sus preocupaciones, según dijo en Mañanas Blu el presidente de la Andi, Bruce Mac Master; consideró que estas manifestaciones de la oposición , pero que reunieron a otros, fueron necesarias para abrir el debate nacional ante las últimas decisiones del Gobierno , la cuales han sido cuestionadas por varios sectores.
Bruce Mac Master destacó que estas marchas fueron la oportunidad para que el Gobierno empiece a escuchar y “construya consensos”. De acuerdo con él, se deben dejar de tomar medidas unilateralmente “entre amigos” y consultar a diferentes actores, como los gremios y otros sectores. En ese sentido, insistió que esto debe servir para cambiar la forma de gobernar.
“Es una oportunidad importante que el Gobierno, si es inteligente y si es hábil desde el punto de vista político, debería convertir obligatoriamente en una forma de gobernar diferente”, sentenció el presidente de la Andi.
En cuanto al diálogo y comunicación con el Gobierno del presidente Gustavo Petro, señaló que ha tenido encuentros con diferentes personalidades de la administración, como con Laura Sarabia y el ministro de Defensa, Iván Velásquez. Sin embargo, reconoció que es necesario que haya una “conversación más seria” y amplia con el Congreso de la República.
Publicidad
Recordó, además, la importancia de que las decisiones sean tomadas con “lealtad intelectual”, pensando en el bienestar general y no como resultado de componendas políticas.
Creo que desde el punto de vista democrático realmente se trató de un hecho supremamente trascendente. Vimos a muchísima gente expresándose, hablándole al país, hablándole al Gobierno y al Congreso de la República. Me parece que era necesario, además que se diera esa expresión porque estábamos oyendo a muchas personas angustiadas, muchas personas que preguntaban para dónde vamos, qué se puede hacer, cómo podemos hacer para ser escuchados (…) Lo que sucedió ayer fue que se abrió realmente el debate a toda la ciudadanía también, fue la expresión de que ciudadanos somos todos, es la expresión de que colombianos somos todos. Es la expresión de cómo las decisiones que se toman nos afectan a todos, todos debemos tener la posibilidad de opinar, de aportar, de ser escuchados
Aseveró que “el gran problema ha estado en que han llegado con ideas”, algunas de ellas buenas, otras malas y “tratan de imponerlas” sin importar lo que “piense el resto de la sociedad”. Según mencionó, desde el punto del debate democrático eso es malo, pero, además, “es muy poco sostenible porque probablemente no se den los cambios”.
Publicidad
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu: