¿Qué pasaría con la conectividad aérea del país si Avianca no logra sobrevivir a la pandemia? Según el Ministerio de Transporte, habrá algunas dificultades, pero vendrán nuevos actores al mercado.
La posibilidad de que la emblemática aerolínea no logre concretar su proceso de reorganización se ha hecho más visible en las últimas horas, luego de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca se negara a permitir eldesembolso de 240 millones de dólares en un préstamo del Gobierno Nacional a la compañía.
De hecho, el viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, advirtió en Mañanas BLU que no ve altamente probable que la aerolínea consiga sola los recursos que requiere y admitió que la liquidación es una posibilidad.
En la actual situación es probable que se dé algo de restricción, pero en este tiempo con los vuelos humanitarios se ha demostrado que hay aerolíneas que pueden suplir parte de la demanda. De hecho, por eso Colombia se ha convertido en los últimos años en uno de los principales mercados aéreos en la región
Publicidad
La entidad recordó que el país, incluso antes de la pandemia, tiene una política de cielos abiertos, lo cual facilitaría la llegada de otras aerolíneas si fuera necesario. Además, Colombia "está abierta a la apertura de nuevas rutas de pasajeros y carga nacional e internacional".
El Gobierno planea invertir 3.8 billones de pesos en el sector aeronáutico de aquí a 2022, lo que incluye seguir fortaleciendo la conectividad aérea.