Respecto a la sanción estipulada en el fallo de segunda instancia de la Contraloría , en la que se le reconoce la responsabilidad fiscal a 26 personas naturales y jurídicas en el caso Hidroituango, el vicecontralor Julián Ruiz, expresó las razones que llevaron a dicha decisión.
En entrevista en Mañanas BLU, el funcionario expresó que, las razones que confirman el fallo de primera instancia, se produce por una serie de malas decisiones en el caso de la hidroeléctrica.
Publicidad
La mala toma de decisiones se verían reflejadas en diferentes momentos del proceso. Estas malas elecciones llevaron a que el proyecto fracasara, perdiera valor y no generara el lucro que se esperaba en el periodo de tiempo estipulado.
Este fallo de segunda instancia, difiere en al primero, en el que las aseguradoras quedan como terceros civilmente responsables.
Las pólizas superan el valor de la sanción, la cual es de 4,3 billones pesos, sin embargo, no significa que estas sean las encargadas de pagar en su totalidad el monto.
Publicidad
El vicecontralor expresó que los responsables fiscalmente, son responsables solidarios, "es decir que se le puede cobrar a uno la totalidad o a todos la totalidad". A diferencia de los terceros responsables, que se les cobra hasta donde su póliza cubra.
El vicecontralor aclaró que lo que busca el órgano de control es que se genere en su totalidad el resarcimiento total del daño, sin importarle quien pague.
Lo que en términos reales, significa que bajo la responsabilidad solidaria, la cual es una figura que aplica en este caso, se indica que "si alguien paga todo, los demás quedan exonerados del pago", es decir, que si la aseguradora cancela el monto total, los demás quedan libres de responsabilidad.
Publicidad
Escuche las declaraciones del vicecontralor Julian Ruiz en Mañanas BLU:
Escuche el podcast El Camerino con Tito Puccetti: