El Gobierno ha adelantado un diálogo con las dos bandas que tienen presencia en Buenaventura, Shottas y los Espartanos. Se cumplen 60 días de la tregua entre las dos estructuras y en este tiempo el homicidio ha caído en un 70 % en esa zona del país, según cifras del mecanismo de monitoreo de la mesa de conversaciones.
“Del 5 de mayo al 5 de julio, se han dado 8 homicidios en Buenaventura, en el mismo periodo del año pasado hubo 34 homicidios. Ha disminuido también la extorsión y el robo y no se registran enfrentamientos entre los grupos”, explicó el representante a la cámara Alejandro Ocampo, quien es el jefe de diálogos del Gobierno en este proceso con las bandas.
Este diálogo con las estructuras ha contado con el acompañamiento de la comunidad internacional y la Iglesia católica. Según explicó Ocampo, la idea es avanzar en la discusión de los programas sociales para Buenaventura y el tema jurídico.
“Los principales avances tienen que ver con la idea de empezar a implementar algunos programas y proyectos sociales en Buenaventura. Empezar a discutir un mecanismo jurídico que permita un sometimiento a la justicia por parte de estos grupos. Ir tomando confianza ha sido lo más importante, ir acercándonos a puntos neurálgicos de la posibilidad de encontrar la paz en Buenaventura que creo que estamos logrando. La sociedad y la ciudad tiene más tranquilidad, vamos bien siguen los diálogos con la comunidad y tratar que el Gobierno pueda implementar muchos programas sociales en Buenaventura para ir eliminando los inicios de cómo se da el conflicto en Buenaventura”, señaló el representante del Pacto Histórico.
Publicidad