El Senado de la República aprobó en segundo debate el proyecto que busca desmontar progresivamente el servicio militar obligatorio. Esta iniciativa fue presentada por el representante a la Cámara Daniel Carvalho y el senador Humberto de la Calle.
“Lo que queremos es evitar esa obligatoriedad, permitir que cada joven se apropie de su vida; abrir opciones: servicio social o ecológico. Evitar entonces lo que hoy ocurre: la enorme inequidad. El altísimo numero de muchachos que cogen para que preste el servicio militar es de estratos bajos, eso debe desaparecer de la organización institucional de Colombia”, explicó el senador De la Calle.
Se trata de un proyecto que modifica el artículo 216 de la Constitución, por lo que el servicio militar solo sería obligatorio en obligatorio en casos de guerra exterior o conmoción interna.
Si bien quedan aún seis debates, el representante Carvalho celebró la decisión del Senado y se mostró optimista. “¡Aprobado en segundo debate el proyecto de desmonte progresivo del servicio militar obligatorio! Gracias a todos los partidos que apoyaron esta iniciativa. Faltan aún 6 debates, pero vamos muy bien”, publicó en su cuenta de Twitter.
¡Aprobado en segundo debate el proyecto de desmonte progresivo del servicio militar obligatorio!
— Daniel Carvalho (@davalho) October 26, 2022
Gracias a todos los partidos que apoyaron esta iniciativa.
Faltan aún 6 debates pero vamos muy bien.
Gran liderazgo de @DeLaCalleHum: hombre de paz y consensos. pic.twitter.com/TvCMM0g4Fl
Publicidad
Quien también destacó la votación fue la senadora Sandra Ramírez, del partido Comunes, y calificó esto como un “gran avance para la juventud”.
“¡Gran noticia! Con 60 votos a favor y 4 en contra, la plenaria del Senado aprobó la proposición que elimina el servicio militar obligatorio. Esto es un gran avance para la juventud. No más hijos para la guerra, los jóvenes merecen otro futuro diferente al de la guerra”, subrayó en la misma red social.
¡Gran noticia! Con 60 votos a favor y 4 en contra, la plenaria del Senado aprobó la proposición que elimina el servicio militar obligatorio. Esto es un gran avance para la juventud. No más hijos para la guerra, los jóvenes merecen otro futuro diferente al de la guerra.
— Sandra Ramírez (@SandraComunes) October 26, 2022
Publicidad
Esta posibilidad de eliminar el servicio militar obligatorio se suma a la también decisión de la Cámara de Representantes de aprobar con 134 votos a favor y 33 en contra los artículos de la Ley de Orden Público que crean el servicio social para la paz.
Así las cosas, el texto pasa a conciliación, pues este lunes la plenaria del Senado votó lo contrario, ya que, según las proponentes (las senadoras uribistas Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y Paola Holguín) la modificación del servicio militar obligatorio no puede hacerse mediante ley, sino mediante reforma constitucional.
Escuche el podcast: Corazón Leopardo
Publicidad